Según Maka Botchorishvili, las protestas a favor de la UE en Georgia no fueron pacíficas

En una entrevista exclusiva con 'Euronews' en Budapest, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Maka Botchorishvili, justificó la represión policial contra los manifestantes proeuropeos y señaló la actuación de grupos violentos entre los manifestantes que, a su parecer, iban dirigidos específicamente contra la policía.

Botchorishvili recalcó que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero siempre que estas protestas continúen siendo pacíficas.

"Por desgracia, tengo que admitir que no se pueden calificar estas protestas de pacíficas, pues los grupos violentos que actuaron lo hicieron con fuegos artificiales, y su objetivo eran las fuerzas policiales", declaró la ministra de Asuntos Exteriores.

Las protestas masivas a favor de la Unión Europea estallaron cuando el partido gobernante Sueño Georgiano pausó el proceso de integración de Georgia en la Unión Europea y sus negociaciones hasta 2028.

PUBLICIDAD

En marzo de 2022, Tifilis solicitó formalmente el ingreso en la UE tras la invasión rusa de Ucrania. El país obtuvo el estatus de candidato a la UE en diciembre del año siguiente, para alegría de muchos georgianos que lo celebraron por las calles de la capital.

Pero el Consejo Europeo detuvo el proceso este verano cuando los líderes de la UE expresaron su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Georgia; en particular, por la controvertida ley de influencia extranjera, que el gobierno georgiano apodó "ley de transparencia".

La ley recibió críticas por parte de los detractores de la UE y se comparó con una ley similar en Rusia. Botchorishvili, rechazó la idea de que su gobierno se alejara de la UE y se inclinara más hacia Moscú.

La ministra afirmó que las cosas no son "blancas ni negras", y añadió: "Para causar a alguien una impresión negativa de forma sencilla, es más fácil afirmar que se apoya a Rusia o a Putin".

"El partido Sueño Georgiano lleva 12 años en el poder. En este periodo, no nada que nadie pueda señalar que este gobierno haya hecho para favorecer a Rusia", declaró Botchorishvili.

Además, se reiteró en que Georgia presenta una política clara de apoyo a Ucrania e hizo hincapié en que el gobierno firmó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2014, cuyo objetivo era profundizar sus lazos económicos y políticos con la misma. Botchorishvili manifestó que, en los últimos diez años, Georgia ha demostrado su "compromiso" y sus "valores compartidos" con sus socios europeos.