Maduro reclama el avión venezolano iraní de Emtrasur con un dibujo animado

El gobierno de Nicolás Maduro publicó un video animado por el caso del avión iraní de Emtrasur
El gobierno de Nicolás Maduro publicó un video animado por el caso del avión iraní de Emtrasur

El gobierno de Venezuela instó a las autoridades argentinas a que liberen el avión venezolano-iraní de Emtrasur que se encuentra secuestrado por la Justicia desde el pasado 6 de junio. En esta oportunidad, la administración de Nicolás Maduro lanzó un video con un dibujo animado para exigir la devolución de la aeronave.

“Les habla su capitán: les informamos que no nos dejan aterrizar en Montevideo para abastecer combustible. Debemos regresar a Buenos Aires, permanezcan en sus asientos…”, se escucha la voz en off, mientras se muestra a una mujer hacer la señal de la cruz en una recreación animada.

“Cinco días antes, en Surinam”, repasa el video, que muestra al avión cargar suministros en el país al noreste de América del Sur, mientras se observa a personas identificadas como “ayuda humanitaria” con banderas de Venezuela.

En la recreación del vuelo que terminó con el avión incautado en Buenos Aires, la animación muestra a una afectada tripulación después del sonido de una alarma. “Deben realizar el aterrizaje en la zona que les será indicada, eviten obstruir nuestro trabajo…”, afirma la voz de quien sería un controlador aéreo.

El video continúa con el avión en pista. “¡Entreguen sus pasaportes, documentos de identificación y equipos telefónicos!”, ordena la caracterización de un agente que tiene la leyenda de “Policía”.

“El avión queda retenido en el aeropuerto, y ustedes tienen prohibida la salida del país”, sigue el video, mientras se ve una afligida tripulación, que muestra imágenes de sus familias en los teléfonos celulares.

“Devuelvan el avión. De vuelta los queremos”, concluye el video animado, con banderas de Venezuela.

Dos semanas atrás, el gobierno de Venezuela envió a la Argentina a familiares de los tripulantes del avión Emtrasur. La tripulación está impedida de salir del país por orden judicial: son investigados por posibles nexos con actividades terroristas.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió retener a los 19 tripulantes de la aeronave. La decisión del magistrado abarcó a cuatro ciudadanos iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos.

No están detenidos, sino que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se le prohíbe salir del país. Todo esto, hasta terminar de reunir evidencias que permitan indagarlos y acusarlos formalmente de actividades terroristas, o se decida dejar que salgan del país.