Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maduro enfila su estrategia, luego de que Londres negara entregar el oro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

CARACAS.- La histórica victoria de la oposición venezolana en el Tribunal Superior británico desencadenó hoy la venganza de la revolución, ordenada por Nicolás Maduro contra "los cabecillas de esta banda criminal entreguista". Su gobierno se adelantó repudiando la "extravagante" sentencia que "pretende robar el oro que pertenece inequívocamente al pueblo venezolano" y el fiscal Tarek William Saab continuó hoy definiendo el veredicto como "una operación de despojo al más rancio estilo de piratería imperial".

El fiscal chavista concretó las amenazas, al anunciar públicamente que emprenderá acciones penales urgentes contra los "implicados" en la decisión que obliga a que el Banco de Inglaterra no entregue a Caracas las 33 toneladas en lingotes de oro, valoradas en más de mil millones de dólares de las reservas internacionales. Un dinero que supuestamente querían emplear para luchar contra la pandemia de coronavirus .

El juez dio finalmente la razón al presidente encargado, Juan Guaidó , en su litigio contra el gobierno chavista. El reconocimiento de la administración británica del líder de la oposición empujó la sentencia final de ayer, en uno de los días más negros que se recuerde para la revolución: en unas pocas horas Maduro dio marcha atrás en la expulsión de la embajadora europea en Caracas; los jueces de Cabo Verde negaron el segundo habeas corpus de su testaferro, el millonario colombiano Alex Saab, inmerso en un proceso de extradición a Estados Unidos ; Michelle Bachelet , Alta Comisionada de la ONU, recordó las constantes violaciones a los derechos humanos en Venezuela además de criticar las últimas trampas electorales del gobierno y jueces de Estados Unidos; y, la frutilla del postre colocada por las autoridades judiciales de Reino Unido , quienes dejaron muy claro que para su país Maduro no es el presidente constitucional del país petrolero.

"La decisión de no entregar el oro al Banco Central de Venezuela fue consensuada entre Donald Trump y el gobierno británico para impedir que Venezuela disponga de divisas para realizar importaciones. Se quiere entregar nuestras riquezas a potencias extranjeras, en lugar de emplearse en la compra de medicinas y alimentos necesarios para el país", añadió Saab al guión de la propaganda bolivariana.

A la oposición democrática le costó cara la celebración por todo lo alto de la protección otorgada al oro del su país ante el "saqueo" constante de la revolución, que en 21 años de gobierno protagonizó el mayor desfalco de la historia: más de 500.000 millones de dólares desaparecidos en plena bonanza petrolera, según las investigaciones del Parlamento y las denuncias de dos vicepresidentes de Hugo Chávez .

Los señalados desde el gobierno de Maduro son 11 funcionarios de la presidencia encargada de Guaidó, comenzando por su canciller, Julio Borges, y siguiendo por Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos. En la lista también están Ricardo Villasmil (presidente del Banco Central de Venezuela ad hoc), José Ignacio Hernández (antiguo procurador), Vanessa Neumann (embajadora en Londres) y otros funcionarios.

A todos ellos se les dictó orden de aprehensión y congelamiento de bienes. También serán imputados por traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

"Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea", subrayó el fiscal chavista. El líder de Voluntad Popular permanece refugiado desde hace 14 meses en la residencia del embajador español en Caracas.

Noticias relacionadas