Maduro advierte: "Venezuela se prepara para tomar las armas si es necesario"
Nicolás Maduro, juramentado recientemente como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, encendió las alarmas este sábado al afirmar que el país se prepara junto con Cuba y Nicaragua para "tomar las armas", de ser necesario, con el fin de defender "el derecho a la paz y la soberanía".
Durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, Maduro llamó a formar una “gran alianza mundial” contra el fascismo, evocando la lucha de la extinta Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. "Que nadie se equivoque con Venezuela", advirtió. "Si es por las buenas, avanzaremos por las buenas, pero si es por las malas, lo venceremos".
El líder chavista hizo referencia a posibles amenazas internacionales y aseguró que su Gobierno está preparado para cualquier escenario, incluso para una "lucha armada legítima".
Contexto político
Maduro asumió su tercer mandato consecutivo entre denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado los comicios del 28 de julio. La comunidad internacional, incluida buena parte de América Latina, ha condenado la reelección de Maduro y la considera un golpe a la democracia.
En este panorama de polarización, figuras como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque han planteado la posibilidad de una intervención internacional para forzar la salida del régimen chavista. Uribe, desde un acto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, pidió el apoyo de Naciones Unidas para desalojar al Gobierno y convocar elecciones libres. Maduro no dejó pasar estas declaraciones sin responder. "Nadie quiere la intervención militar que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia", señaló enfáticamente.
Con un panorama político marcado por tensiones internas y externas, el discurso de Maduro deja entrever un endurecimiento de su postura ante las críticas y posibles amenazas internacionales, reforzando su alianza con países afines en la región como Cuba y Nicaragua.