Macron dice que pedirá a los franceses que 'decidan' sobre 'temas cruciales'
En su alocución de Año Nuevo, el mandatario admitió este martes su responsabilidad en la grave crisis política actual en Francia y evocó la posibilidad de que los franceses decidan sobre temas cruciales, sin precisar cuáles, sugiriendo que podría convocar consultas o referendos para romper el estancamiento político. Algunos de sus opositores han dicho que se están preparando para una dimisión anticipada del mandatario.
La declaración de Macron en su tradicional mensaje de Año Nuevo llega tras su decisión de convocar elecciones anticipadas en junio, que dejaron una asamblea dividida y han llevado al país a la parálisis política.
Macron tardó dos meses en nombrar al conservador Michel Barnier como primer ministro, pero ese gobierno cayó por una moción de censura. El sucesor de Barnier, Francois Bayrou, nombrado en diciembre, que solo tiene el apoyo de una coalición minoritaria de centristas y conservadores, también podría correr la misma suerte en pocas semanas.
"La esperanza, la prosperidad y la paz del cuarto de siglo venidero dependen de nuestras elecciones de hoy, y por eso en 2025 (...) les pediré que decidan sobre ciertos temas cruciales", dijo Macron en su discurso.
Esta alocución de final de año fue grabada en el jardín de invierno del Palacio Presidencial. Ha sido la más breve, escasos once minutos. El presidente ya no tiene los medios para decidirlo todo como solía hacerlo, y se repliega en su papel de "garante" de las instituciones, según una fuente de su entorno.
Con este discurso, Macron espera posicionarse por encima del debate y alejar los presagios de algunos de sus opositores, quienes consideran inevitable su dimisión antes del final de su mandato en 2027.