Ciclón Chido: Macron promete “reconstruir” Mayotte y declara un día de duelo nacional

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con socorristas y bomberos durante su visita al distrito kavani de Mamoudzou, en el territorio francés de Mayotte, en el océano Índico, el 19 de diciembre de 2024.

Cinco días después del paso devastador del ciclón Chido, el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el jueves a Mayotte. Allí, se comprometió a reconstruir el archipiélago y declaró que el 23 de diciembre habrá un día de duelo nacional. Las autoridades francesas informaron de que, según cifras preliminares, al menos 31 personas han muerto y más de 1.500 han resultado heridas, más de 200 de gravedad.

El presidente francés Emmanuel Macron llegó a Mayotte el 19 de diciembre de 2024, cinco días después de que el ciclón Chido devastara el archipiélago en el océano Índico. Durante su visita, Macron prometió reconstruir el territorio con nuevos criterios y destacó la necesidad de reforzar la lucha contra la inmigración irregular. También convocó una jornada de duelo nacional el 23 de diciembre, en honor a las víctimas del desastre.

"Todos compartimos el dolor de los mahoraíes", afirmó el jefe de Estado.

Macron dijo que para la reconstrucción debe haber un cambio de las "competencias" y las "reglas". El presidente dijo que es necesario “fortalecer la lucha contra la inmigración ilegal, al mismo tiempo que obviamente restablecemos escuelas, reconstruimos viviendas, reconstruimos hospitales, etc.”

"Mayotte está demolida"

"Mayotte está demolida", le dijo un agente de seguridad del aeropuerto a Macron tan pronto como bajó del avión.

PUBLICIDAD

El agente de seguridad, Assane Haloi, afirmó que los niños pequeños no tienen agua ni electricidad y no tienen a dónde ir porque "todo está demolido".