Macron llega a Nueva Caledonia para promover "la paz" tras disturbios mortales

El presidente francés Emmanuel Macron llegó este jueves 23 de mayo por la mañana (hora local) a Nueva Caledonia, donde debe reunirse con los funcionarios electos y los actores económicos. También debe instalar una misión compuesta por tres altos funcionarios, que permanecerán en el lugar "todo el tiempo que sea necesario" para "lograr un acuerdo político global".

"Simplemente quería decirles (...) mi voluntad aquí, con los ministros y todo el Gobierno, de estar al lado de la población y para que, lo más pronto posible, haya un retorno a la paz, la calma, la seguridad. Es la prioridad de las prioridades", declaró el jefe de Estado al bajar del avión en el aeropuerto de Numea, la capital.

Desde el comienzo de los disturbios en el archipiélago francés del Pacífico, seis personas han sido asesinadas, entre ellas dos gendarmes móviles.

Macron llegó alrededor de las 8:20 de la mañana (hora local) el jueves junto con los ministros Gérald Darmanin (Interior), Sébastien Lecornu (Armadas) y Marie Guévenoux (Territorios de Ultramar). El presidente aseguró no tener un "límite" de tiempo en el lugar. Y prometió que "al final de este día, se tomarán decisiones y se harán anuncios".

El presidente observó que "muchas poblaciones sufren hoy una situación de gran crisis" y mencionó las dificultades de acceso a la atención médica, pero también "abastecimiento". Su llegada se da diez días después de una escalada de violencia sin precedentes en el archipiélago en casi 40 años, que deja aún barrios enteros de difícil acceso.

(AFP)


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nueva Caledonia: Macron viajará a la isla donde comenzaron evacuaciones de australianos y neozelandeses
Nueva Caledonia: ¿por qué Francia despliega su Ejército en el Pacífico?