Macron a ejecutivos brasileños: Propuesta de acuerdo entre Mercosur y UE es "terrible" y obsoleta

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la izquierda, estrecha la mano del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, a su llegada a una reunión con empresarios en la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo (FIESP) en Sao Paulo, Brasil, miércoles 27 de marzo de 2024. (AP Foto/Andre Penner)

SAO PAULO (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron dijo el miércoles a ejecutivos brasileños que un acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur es malo para ambas partes.

Durante su participación en un foro en Sao Paulo, Macron afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la UE es obsoleto y necesita revisiones para tomar en cuenta el cambio climático. Macron ha sido el opositor más franco entre los gobernantes europeos a dicho pacto.

“El acuerdo comercial con el Mercosur, de la manera en que se negocia actualmente, es un acuerdo terrible. Para ustedes y para nosotros”, afirmó Macron, según la traducción al portugués realizada por la Federación de Industrias de Sao Paulo, en cuya sede central se realizó el encuentro. “Se negoció hace 20 años. Tenemos que reconstruirlo”.

Macron se opone a cualquier acuerdo mientras los productores sudamericanos no cumplan con las mismas normas medioambientales y sanitarias que los europeos. Durante las protestas que se llevaron a cabo en distintos puntos de Europa a principios de año, los agricultores expresaron su preocupación en torno a los pesticidas.

El Mercosur está conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Se puede intentar reanimar esa llama, pero no es lo mismo. Tenemos que reconstruirlo tal y como es el mundo ahora. Es importante tener en cuenta la diversidad y el clima, y eso no se está considerando”, añadió Macron. “Queremos un acuerdo comercial responsable, que tenga en cuenta el desarrollo, el clima y la biodiversidad. Un acuerdo para una nueva generación, con cláusulas que permitan la reciprocidad”.

Macron no había mencionado el tema al comienzo de su visita de tres días a Brasil, durante una ajetreada agenda en la ciudad amazónica de Belem con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva. Antes del viaje, su oficina dijo que un posible acuerdo no estaría en la agenda.

“No defiendo este acuerdo tal y como está”, dijo el presidente francés, en presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Alckmin, quien también es ministro de Industria de Brasil, no mencionó las negociaciones durante su propio discurso, pero aludió a ellas.

“El presidente Lula siempre dice que debe de haber reciprocidad. Todos ganan. Ganamos mercados, abrimos nuestro mercado”, indicó. Algunos economistas brasileños han insistido en que la UE no se está abriendo lo suficiente a los productos del Mercosur.

El presidente francés también pidió a las empresas brasileñas que crean más en Francia, inviertan allí y la utilicen como plataforma hacia Europa.

“Estoy seguro de que tenemos una agenda común para superar los grandes problemas que vienen debido al cambio climático y que nos permitirá hacer una transición energética”, afirmó Macron.

Lula y Macron anunciaron el martes un plan para invertir 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en la Amazonía, incluidas partes de la selva tropical de la vecina Guayana Francesa.

Los gobiernos de ambos países declararon en un comunicado conjunto que los fondos para proteger la selva se distribuirán a lo largo de los próximos cuatro años. Se tratará de una colaboración entre los bancos estatales de Brasil y la agencia de inversión francesa.

El presidente francés viajará el jueves a Brasilia para reunirse de nuevo con Lula.