Macron está de camino a Nueva Caledonia en medio de los violentos disturbios

Macron está de camino a Nueva Caledonia en medio de los violentos disturbios

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está de visita en Nueva Caledonia para intentar detener los disturbios que arrasan este territorio francés de ultramar desde hace más de una semana.

El caos estalló después de que el Gobierno de Macron comenzara a debatir cambios en el sistema de votación en las islas del Pacífico. Los opositores dicen que la medida beneficia a los políticos pro-Francia y castiga a la población canaca local, que en el pasado ha sufrido estrictas políticas de segregación.

Seis personas han muerto tras el comienzo de los disturbios, entre ellas dos policías, y centenares han resultado heridas en los enfrentamientos con los agentes de seguridad. El Gobierno francés ha declarado el estado de emergencia en el territorio.

El aeropuerto local ha cerrado el tráfico para vuelos comerciales, ya que Francia impuso un toque de queda y desplegó 1.000 efectivos de seguridad adicionales para tratar de controlar la situación.

Los canacos quieren su independencia

Los disturbios han planteado nuevas preguntas sobre el manejo por parte de Macron del legado colonial de Francia. Ha habido décadas de tensiones entre los indígenas canacos, que buscan la independencia del territorio de 270.000 personas, y los descendientes de colonos y otras personas que se establecieron en las islas y que quieren seguir siendo parte de Francia.

Se espera que Macron, que salió de Francia el martes por la noche, aterrice el jueves por la mañana en Nueva Caledonia, donde se centrará en restablecer el orden y facilitar el diálogo entre los líderes locales, y en discutir la importante reconstrucción necesaria. Se estima que los daños materiales de los disturbios ascienden a cientos de millones de euros.