Macron anuncia el "traslado" de aviones Mirage 2000 a Kiev y la formación de pilotos ucranianos en Francia

El presidente Emmanuel Macron declaró el jueves 6 de junio en una entrevista con las cadenas de televisión que Francia tiene previsto entregar aviones de combate Mirage 2000 a Ucrania. El Mirage 2000 es un caza francés polivalente, monomotor y de cuarta generación. Asimismo, explicó que su país formará pilotos en territorio francés y a una brigada de 4.500 soldados ucranianos, a los que "equipará, entrenará y prestará armas".

"Mañana lanzaremos una nueva cooperación y anunciaremos la transferencia a Ucrania de cazas Mirage 2000-5 fabricados por el fabricante francés Dassault y entrenaremos a sus pilotos ucranianos en Francia", afirmó el presidente Emmanuel Macron a la televisión local en una entrevista en directo.

El gobernante francés hizo este anuncio al término de una jornada de conmemoración del desembarco del 'Día D', el 6 de junio de 1944, a la que asistió el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sobre la solicitud de envío de instructores franceses a territorio ucraniano, un gesto que Moscú considera una afrenta, el dirigente galo dijo que "no hay que tener tabús sobre ese asunto".

"No se trata de ir a la zona de combate a realizar esas formaciones, pero, en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos que responder como ya lo hemos hecho", aseveró.

Macron añadió que Ucrania ha solicitado a sus aliados occidentales que envíen instructores militares para entrenar a sus fuerzas en territorio ucraniano.