Macron advierte en Berlín sobre la 'fascinación por el autoritarismo' en Europa

Macron se recogió el lunes en el imponente memorial del Holocausto en Berlín, antes de una etapa en el este de Alemania, la primera de un presidente francés desde Mittérand. Macron quiere alertar sobre el ascenso de la extrema derecha a dos semanas de las elecciones europeas en las que su partido está muy por detrás en los sondeos del ultraderechista Agrupación Nacional.

En visita de Estado de tres días en Alemania, Macron advirtió desde su llegada a ese país que la democracia está en "crisis", sacudida por el "ascenso" de los extremos y una "fascinación por el autoritarismo" que se afianza en la Unión Europea. También llamó a participar en las elecciones legislativas del mes próximo en los 27 países del bloque, para "defender la democracia".

Macron y su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, acompañados de sus esposas, depositaron dos coronas con los colores de las banderas francesa y alemana en medio del laberinto de bloques grises del memorial, y se recogieron largamente en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis.

"Nunca tuvimos tantos enemigos internos y externos (...). Pienso que vivimos, básicamente, una forma de crisis de la democracia", declaró Macron en Berlín, en una conferencia de prensa junto al presidente alemán.

"La fuerza de las democracias es el debate permanente sobre todos los asuntos, para tratar de llegar a la mejor decisión que el pueblo elija", aseguró. Pero actualmente "hay una forma de fascinación por el autoritarismo, que está surgiendo en nuestras propias democracias", agregó.

El edificio, destruido en febrero de 1945 por bombardeos angloamericanos, quedó en ruinas durante el régimen comunista de la RDA y fue reconstruido después de la reunificación alemana en 1990.


Leer más sobre RFI Español