México y Uruguay se exigen previo a la Copa América

DENVER (AP) — En su primer partido de preparación para la Copa América, México realizó un experimento que le dejó poco aporte. Ahora, el entrenador Jaime Lozano hará uno más ante Uruguay que espera tenga más frutos que el anterior.

Lozano dijo el martes que los mexicanos se verán forzados a prescindir de algunos de sus mejores jugadores para enfrente a los uruguayos en un ensayo para ambos previo la Copa América que arranca a finales del mes.

“Vamos a utilizar gente con la que tenemos más tiempo trabajando y los que jueguen mañana no irán de inicio ante Brasil”, dijo Lozano en rueda de prensa. “Queremos hacer dos equipos competitivos, es una lista grande de jugadores y queremos verlos a todos. Son seleccionados por algo”.

Los mexicanos vencieron el viernes 1-0 a Bolivia por 1-0, pero lo hicieron con una mayoría de jugadores de la selección Sub23 que se alista para jugar el torneo Maurice Revello. La base de la absoluta se quedó en la Ciudad de México.

Lozano tiene confirmadas las bajas de Erick Sánchez y Bryan González, del Pachuca, que tienen vacaciones luego de coronarse el sábado pasado en la Copa de Campeones de la CONCACAF. Otros jugadores que están en Europa y los de América y Cruz Azul que jugaron la final de liga tampoco alinearán el miércoles.

Después de enfrentar a Uruguay, México cerrará su preparación con otro encuentro amistoso ante Brasil, el próximo sábado y ahí estarán presentes esos elementos.

“La gente que tiene pocos partidos internacionales le inyecta una emoción importante, es una selección en proyección para el 2026, queremos que algunos jugadores que muestran protagonismo en sus clubes hagan lo mismo en la selección”, añadió el entrenador.

Para encarar la Copa América, donde México debuta el 22 de junio ante Jamaica, Lozano optó por relegar a cuatro jugadores que habían sido regulares en las últimas convocatorias: el portero Guillermo Ochoa, los delanteros Raúl Jiménez y Henry Martín, además del lateral Jesús Gallardo.

Se trata de un intento de Lozano por darle oportunidad a algunos jugadores nuevos que puedan tener minutos y poder ver si están listos para tomar el relevo generacional que se le ha pedido al entrenador nacional.

“Esta gente (la ausente) ha sido, es y va a seguir siendo importante en la medida que sigan siendo importantes en sus clubes, hoy solo es una oportunidad para otros”, dijo Lozano. “Es algo inolvidable para ellos y generara buena competencia”.

En la criticada derrota de México ante Estados Unidos por la final de la Liga de Naciones de la CONCACAF, Lozano alineó a ocho de 11 jugadores que fueron titulares en el último encuentro del Mundial de Qatar 2022.

Uno de esos jugadores fue Ochoa, quien busca acceder a su sexta Copa del Mundo, pero Lozano ya abrió la competencia por el puesto y citó a Luis Malagón, Julio González y Raúl Rangel para jugar en Copa América.

González debutó con el equipo absoluto en el encuentro ante Bolivia.

“Yo estoy listísimo, es algo con lo que soñé hace muchos años y se viene un gran verano para la selección”, dijo González. “Espero que sea el primero de muchos partidos que me toquen”.

México arribó la víspera a Denver, Colorado y apenas entrenará el martes por la tarde por primera vez. Es incierto qué portero podrá aparecer, pero se espera que sea Malagón, quien fue suplente en los Olímpicos de Tokio 2020.

Uruguay, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, también arribó a Estados Unidos la tarde del lunes. A diferencia de México, los sudamericanos enfrentarán el partido con varias ausencias notables entre ellas las de Ronald Araujo, central del Barcelona, y Federico Valverde, volante del Real Madrid.

“No ignoro que hay jugadores que quizá deberían estar aquí y no están, pero si hubieran venido no hubieran sumado al espectáculo”, dijo Bielsa. “De cualquier manera la sensación que tengo es que de ninguna manera el representativo es malo, nos preocupa el partido”.

El equipo arribó con una nómina de sólo 16 jugadores que a Bielsa le parecen suficientes.

“Hay jugadores con temporadas largas que necesitan recuperarse, otros que no las tuvieron tan larga y que necesitan competencia, como hay seis cambios autorizados me pareció que con lo venimos está bien”, agregó el entrenador.

Uruguay debuta en la Copa América el 23 de junio ante Panamá.