México: ¿Quiénes pierden con la guerra de aranceles lanzada por Trump?
En los mercados mexicanos hay nerviosismo debido a las amenazas arancelarias lanzadas por Trump de cara a su regreso a la Casa Blanca con lo que podría ocasionar pérdidas a los sectores automotriz y agroalimentarios, pero también dañará a los consumidores de su país.
Todavía no asume el cargo pero el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ya dinamitó la relación comercial con sus principales socios y vecinos al afirmar que impondrá aranceles del 25 por ciento a todos los productos exportados por México y Canadá que ingresen a su país como medida de presión para que detengan la llegada de migrantes irregulares y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.
No es la primera vez que el empresario neoyorquino utiliza este tipo de amenazas como diplomacia económica. En su primer periodo de gobierno lo hizo con socios, aliados y enemigos por igual, como quedó demostrado con la guerra de aranceles que emprendió contra China en 2019 durante conversaciones comerciales.
“Está muy claro que es uno de los instrumentos favoritos que aplicará para modificar comportamiento político a sus socios, amigos o aliados comerciales”, advirtió a France 24 la doctora en ciencias sociales, quien considera que los efectos negativos de los aranceles no serán suficientes para que Trump cambie de opinión.