“Se salvaron de milagro”: en medio de la ruta y durante la madrugada, una camioneta quedó atascada en una gran grieta
SANTA FE.- Dos personas que viajaban en una camioneta por una ruta del norte provincial, salvaron sus vidas de milagro. El vehículo intentó sortear una brecha de dos metros, abierta sin ningún tipo de señalización de advertencia, y quedó atascado. Como circulaba a una velocidad moderada, sus ocupantes sufrieron lesiones leves.
Ocurrió en la Ruta Provincial 39, en el tramo San Cristóbal-Gobernador Crespo, a unos 160 kilómetros al norte de la capital provincial. Los accidentados indicaron que utilizan habitualmente ese tramo cuando se dirigen hacia el norte santafecino por cuestiones laborales.
En este caso, los protagonistas del accidente fueron dos hombres mayores oriundos de Morteros, en el extremo nordeste de Córdoba, muy próximo al límite con Santa Fe.
Según indicaron, el viaje por ese camino, en horas de la madrugada del lunes pasado, se desarrollaba normalmente hasta al arribar a la altura del kilómetro 101. En ese lugar, frente a la Estancia La Prusia, imprevistamente apareció en el camino una abertura de unos dos metros de ancho, por el largo de la calzada y una profundidad de casi tres metros.
El conductor intentó una maniobra desesperada para evitar caer de lleno con el vehículo y logró apoyar las ruedas de la unidad en las márgenes de la brecha, algo que, después reconoció, “fue un intento desprovisto de toda lógica y con el único propósito de sobrevivir”.
Según trascendió, en ese lugar se va a construir una alcantarilla. Eso estaba a la vista; lo que no estaban visible, según los protagonistas del incidente, eran al menos carteles que advirtieran del peligro inminente que esa situación generaba para quienes circularan por la zona.
“Se salvaron de milagro. Resultaba difícil entender cómo la camioneta quedó sostenida a ambos costado del corte profundo. Podría haberse encajado de trompa”, especularon vecinos que circulaban ocasionalmente por el lugar, asistieron a los lesionados y dieron aviso a la Policía.
Tiempo después, funcionarios comunales de la zona y de Vialidad Provincial, arribaron al lugar para colaborar con el retiro de la camioneta y realizar la adecuada señalización de advertencia.
Según dijeron voceros oficiales, el insólito hecho se registró debido a que una empresa constructora privada inició la construcción de una alcantarilla en esa ruta, para permitir el drenaje de agua, y aunque colocó los carteles correspondientes, la señalización no fue suficiente para evitar el accidente.
“Al no haber una indicación adecuada para esa hora, en plena madrugada del lunes, el chofer y su acompañante fueron directo hacia el zanjón, aunque contaron con la suerte de su lado ya que la camioneta quedó colgando y no cayó al vacío. El impacto fue tal que se activaron los sistemas de airbag. Las dos personas se dirigían hacia San Javier, a velocidad normal”, apuntaron.
La Ruta Provincial 39 es una carretera — pavimentada en algunos tramos-, que une los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier, y establece el límite entre las regiones centro y norte de esta provincia.