México enciende alertas epidemiológicas por viruela del mono

·2  min de lectura

A principios del mes de mayo, un extraño virus alarmó a las autoridades sanitarias de Reino Unido. Se trataba del primer caso registrado de la viruela del mono, una afección causada por el virus del mismo nombre; se trata de un miembro de la familia de la viruela.

La ola de contagios avanzó en los días posteriores, al grado de registrarse nueve casos en el país; con la premisa de que las relaciones sexuales podrían tener un rol importante en el contagio, según estudiosos. Se trata de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque el personal médico reveló que no todos los casos son así.

Días posteriores, se registraron casos en EE.UU., España y Portugal; las autoridades sanitarias hablan de la presencia de esta afección en al menos 12 países. Ante una posible expansión del virus, algunos países como México han emitido avisos a sus instancias de salud para reportar posibles casos de la viruela del mono.

Recientemente, el país azteca emitió un reporte al Conave (Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica) para reportar cualquier brote en su territorio. Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso y, en caso de surgir, se tiene conocimiento que no existe tratamiento o vacuna para el padecimiento, según expertos.

En 2009, cuando la pandemia de la gripe AH1N1 inició en México, el Gobierno Federal implementó el Modelo Centinela, perteneciente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual utiliza una metodología similar al de las encuestas para estimar el sitio y cantidad de personas con posibilidades de contraer el virus. En ese tenor, es que las autoridades mexicanas están dispuestas a monitorear cualquier caso de viruela del mono en el país.

Hasta el momento, los países que encabezan la lista con más casos de esta enfermedad son España, con 40 casos; Portugal, con 37; y Reino Unido, con 20. Algunas otras naciones como Canadá, tienen cinco casos registrados; Pakistán, dos; EE.UU., dos; Australia, dos; e Israel, uno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.