México ha decomisado 50 mil armas ingresadas ilegalmente desde EU en el sexenio: AMLO
En lo que va del sexenio se han decomisado 50 mil armas que han ingresado ilegalmente desde Estados Unidos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información que tiene, el 70% de esas armas proviene de Estados Unidos, la mitad de Texas, estado gobernado por Gregg Abbott, impulsor de políticas antimigratorias.
“¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, señaló.
Entérate: México presentará segunda demanda en EU por tráfico de armas y prestanombres
Durante su conferencia de prensa, el mandatario cuestionó al gobernador de Texas, a quien también ha criticado por la instalación de boyas en la frontera con México y por su ley que criminaliza a los migrantes.
El 18 de diciembre de 2023, el gobernador de Texas promulgó una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en este estado fronterizo con México.
Dicha ley, que entra en vigor en marzo, “crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero” y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia; establece que las autoridades locales tendrán la potestad de detener a los migrantes que carezcan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos.
México va contra fabricantes de armas
En 2021, México interpuso una demanda contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusó de “comercio negligente e ilícito”.
En la demanda se indica que las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación y asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
El 22 de enero de este año, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló a favor de México y ordenó revisar la demanda que presentó contra los ocho fabricantes de armas.
Lee: Victoria para México: Corte de EU ordena revisar a fondo demanda contra fabricantes de armas
La demanda fue presentada en la Corte de Distrito de Massachusetts, en Boston, en contra de los fabricantes Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.
Asimismo, el gobierno mexicano tiene un procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que si bien no se está llevando a las empresas de la industria de las armas a juicio ni al Gobierno de los Estados Unidos, sí se está solicitando una “opinión consultiva” para que la Corte Interamericana fije su postura.