Médicos infantiles viajan en bicicleta de Londres a Glasgow para confrontar a líderes mundiales en la COP26

·2  min de lectura

Decenas de profesionales de la salud infantil han llegado en bicicleta a Carlisle, de camino a la cumbre climática de la ONU, donde exigirán acciones sobre la contaminación del aire y la emergencia climática.

El personal del hospital infantil y los jefes del sector de la salud han estado participando en un viaje en bicicleta de 500 millas de Londres a Glasgow, donde los líderes mundiales se reúnen para conversar sobre temas cruciales para frenar los desastrosos aumentos de temperatura.

Los expertos, incluidos médicos, consultores, enfermeras y anestesistas, están enojados por cómo la contaminación del aire y el cambio climático están causando enfermedades y muertes, especialmente en los niños.

Entregarán a los líderes mundiales una carta abierta, denominada “receta climática saludable” firmada por organizaciones de todo el mundo que representan a 45 millones de profesionales de la salud, pidiendo a los líderes mundiales que hagan de la contaminación del aire una prioridad en la acción climática y el desarrollo sostenible.

Los líderes mundiales que asisten a la Cop26 incluyen a Joe Biden, Scott Morrison de Australia y Narendra Modi de India, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero.

La carta fue lanzada en Ginebra por los jefes de salud y clima de la Organización Mundial de la Salud, quienes estaban detrás del informe especial COP26 de la OMS sobre cambio climático y salud.

Tanto la carta como el informe detallan los vínculos entre el clima y la salud y exigen una acción urgente.

Los ciclistas, que tienen entre 18 y 79 años, incluyen a Matthew Shaw, director ejecutivo del Great Ormond Street Hospital for Children, Fiona Godlee, editora en jefe del British Medical Journal, Andrew Goddard, presidente del Royal College of Physicians , Robin Stott, fundador de la Alianza de Salud del Reino Unido sobre el Cambio Climático, y Camilla Kingdon, presidenta del Royal College of Pediatrics and Child Health.

Leer más: Mandatarios aprueban impuesto global a empresas

Los ciclistas de “Ride for their Lives”, que trabajan para seis hospitales infantiles del Reino Unido, incluido el Royal Hospital for Children en Glasgow, partieron el lunes y llegarán a Glasgow el domingo.

Un ciclista, Tony Waterston, un pediatra consultor jubilado, declaró: “El daño a los niños por la contaminación del aire es particularmente grave, ya que sus pulmones se encuentran en una etapa más vulnerable.”

“La contaminación del aire fue nombrada recientemente como causa de muerte por primera vez en el Reino Unido, en el caso de Ella Kissi-Debrah, una niña asmática de nueve años.”

"Sabemos que este problema está muy extendido en el Reino Unido y, sin embargo, se están tomando muy pocas medidas a nivel nacional".

Mike McKean, consultor del Great North Children's Hospital, expresó: “Estamos viendo un número cada vez mayor de niños con asma con dificultad para respirar que ingresan al hospital, necesitan oxígeno para nuestros departamentos de emergencia y, lamentablemente, todavía vemos a niños morir de asma."

Relacionados

Papa a COP26: no pierdan la oportunidad de salvar el planeta

Xi Jinping participará en la COP26 a través de una videollamada

India: Cero emisiones no soluciona el cambio climático

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.