Máximo tribunal de Brasil impone nueva multa antes de permitir que X reanude el servicio

Foto de Archivo: Ilustración del logotipo de la plataforma de redes sociales X se ve en un teléfono móvil junto a un reflejo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en Brasilia

SAO PAULO/BRASILIA, 27 sep (Reuters) -El Supremo Tribunal Federal de Brasil dijo el viernes que la plataforma X necesita pagar algo más de 5 millones de dólares en multas pendientes para poder reanudar su servicio en el país, según un documento judicial.

A principios de esta semana, la plataforma propiedad de Elon Musk dijo al tribunal que había cumplido las órdenes de detener la propagación de desinformación y le pidió que levantara una prohibición sobre la red social.

El juez Alexandre de Moraes respondió con una sentencia que establece que X y su representante legal en Brasil aún deben aceptar pagar un total de 18,3 millones de reales (3,4 millones de dólares) en multas pendientes que fueron ordenadas previamente por el tribunal.

En su decisión, el juez dijo que el tribunal puede utilizar los recursos ya congelados de las cuentas de X y Starlink en Brasil, pero para ello la empresa de satélites, también propiedad de Musk, tuvo que retirar su recurso pendiente contra el bloqueo de fondos.

El juez también exigió una nueva multa de 10 millones de reales (1,8 millones de dólares) relacionada con un breve periodo de tiempo la semana pasada en el que X volvió a estar disponible para algunos usuarios en Brasil.

X no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Según una persona cercana a plataforma, es probable que la empresa pague todas las multas, pero considerará impugnar los 10 millones de reales adicionales que le impuso el tribunal tras la prohibición de la red social.

X lleva suspendida desde finales de agosto en Brasil, uno de sus mayores y más codiciados mercados, después de que Moraes dictaminara que había incumplido órdenes relacionadas con la restricción de la incitación al odio y el nombramiento de un representante legal local.

Musk, que había denunciado las órdenes como censura y había calificado a Moraes de "dictador", dio marcha atrás y empezó a cambiar su postura la semana pasada, cuando los abogados de X dijeron que la plataforma había nombrado a un representante local y que cumpliría las sentencias judiciales.

En la decisión del viernes, Moraes dijo que X había demostrado que ya había bloqueado las cuentas según lo ordenado por el tribunal, y también nombró al representante legal requerido en Brasil.

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia y Luciana Magalhaes en Sao Paulo; Redacción de Andre Romani; Editado en español por Héctor Espinoza)