La luz de este faro de los Cayos de la Florida se apagó hace 10 años. Luego vino un rescate

Uno de los seis faros que vigilan los arrecifes de coral de los Cayos de la Florida vuelve a brillar tras apagarse hace una década.

Gracias a los esfuerzos de recaudación de fondos de un grupo de residentes de Islamorada que poseen la titularidad del Faro Alligator, de 150 años de antigüedad, las luces alimentadas por energía solar de la estructura de 135 pies de altura hacen notar su presencia en la oscuridad de la noche.

“Y ahora nuestra Estatua de la Libertad vuelve a estar iluminada”, dijo Rob Dixon, director ejecutivo de Save Alligator Lighthouse, un grupo comunitario que tomó posesión del faro de manos del gobierno federal en 2021.

Las nuevas luces no solo iluminan la estructura, sino que sirven como faro para atraer donaciones para los $6 millones que, según Dixon, se necesitan para restaurar completamente el faro.

“Iluminamos Alligator Lighthouse para que toda la comunidad pudiera ser enfocada, incluso de noche”, dijo Dixon.

El faro está anclado en el coral a unas cuatro millas de Indian Key y debe su nombre al USS Alligator, una goleta de la Marina que encalló en el arrecife y se hundió en 1822, según el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado Monroe.

Los navegantes observan una puesta de sol detrás del Faro Alligator Reef, el viernes 6 de octubre de 2023, frente a Islamorada en los Cayos de la Florida.
Los navegantes observan una puesta de sol detrás del Faro Alligator Reef, el viernes 6 de octubre de 2023, frente a Islamorada en los Cayos de la Florida.

Los seis faros del arrecife de los Cayos de la Florida fueron antaño guías esenciales para que los marineros navegaran con seguridad al salir de la cadena de islas. Pero la moderna navegación por satélite los ha dejado obsoletos.

Los otros cinco faros –Fowey Rocks, Carysfort, Sombrero, American Shoal y Sand Key– están ahora bajo la autoridad de la Administración de Servicios Generales (GSA), la dependencia de gestión de propiedades del gobierno federal.

La GSA había sacado a subasta Carysfort, American Shoal y Sombrero. La dependencia no respondió a las preguntas sobre su situación, y en su portal digital ya no figura ningún faro en subasta.

El grupo de Dixon ya ha recaudado unos $500,000 para el Faro Alligator, incluidos $215,000 del Consejo de Desarrollo Turístico. Un estudio de ingeniería concluyó que se necesitan millones de dólares más para renovar completamente la estructura.

“Contamos con el apoyo de una gran comunidad”, dijo. “No hay nadie en esta comunidad que no quiera ayudar a nuestro proyecto”.