Luisa María Alcalde, la millennial del gabinete de López Obrador

Foto: Notimex

Una de las cartas fuertes para Andrés Manuel López Obrador en su próximo sexenio es Luisa María Alcalde, de 30 años de edad, quien está propuesta para asumir la Secretaría del Trabajo. Y aunque Obrador ganó con amplia mayoría y tiene a su favor el Congreso de la Unión y los congresos locales, la labor de Alcalde suena a todo un reto; que es lograr un acuerdo y plan con los empresarios para elevar no solo el salario mínimo, sino la calidad de vida de los trabajadores.

La historia de una millennial

El destino político de Luisa María lo labró desde que era una estudiante en 2005, cuando se dieron las marchas contra el desafuero de López Obrador. Ahí, ella participó y quedó convencida de permanecer apoyando al tabasqueño.

Posteriormente, cuando se dieron las elecciones de 2006 y el cierre de Reforma debido a la sospecha de fraude, Alcalde decidió no solo unirse a la causa del “gobierno legítimo”, sino que coordinaba a otros estudiantes para asistir a las marchas.

Su interés y entusiasmo no pasaron desapercibidos; ya siendo egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), fue cuando se unió a las filas de Morena, donde fungía como representante de jóvenes y estudiantes.

En 2012, en fórmula con Movimiento Ciudadano, fue diputada federal mediante la vía plurinominal en la LXII Legislatura.

Su padre, también abogado, Arturo Alcalde Justinni, es especialista en materia laboral y su madre, Bertha Luján, fue colaboradora de López Obrador cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

LEER | La revolución que provocará Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

La corta experiencia de Alcalde

Para muchos, la Morena, como la han apodado en el círculo cercano, es una política con poca experiencia para ser secretaria de Estado, sin embargo, aun con su corta carrera, parece que AMLO prefiere la visión de una millennial para enfrentar los retos de empleo y enfocarse en los jóvenes como ha venido prometiendo, con un programa ambicioso con las empresas como tutores.

Luisa María cuenta con una maestría por la Universidad de Berkeley en California; antes de graduarse fue auxiliar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Alcalde fue una de las jóvenes promesas que llegaron al Congreso hace seis años, se decía que eran la sangre nueva. Ella, nacida el 24 de agosto de 1987, ha sido de las pocas de ese selecto grupo que ha seguido destacando. Algunos, como el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, así como la hija de Ricardo Salinas, Ninfa Salinas Sada, no han destacado como esta chica hija de abogado y de la que fuera Tesorera del DF en la administración de Obrador en el DF.


Posted by Luisa María Alcalde on Sunday, May 14, 2017

 

El reto como Secretaria de Trabajo

Uno de los ejes del gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre es darle estudio y empleo a los jóvenes, que dice, han sido olvidados en este sexenio y parte del problema de la violencia extendida en el país.

Y en esa parte, la visión de esta joven milenial será crucial, pues además de lograr acuerdos con los empresarios para aumentar paulatinamente el salario mínimo, también tendrá la compleja tarea de implementar los programas con la iniciativa privada y los jóvenes aspirantes a su primer puesto de trabajo, lo que según la estimación del Presidente electo, bajará por sí mismo los niveles de violencia.