Lubby Navarro dice ante el tribunal que no es culpable de fraude ni de robar $100,000 en dinero público

La ex vicepresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro se declaró formalmente inocente el viernes de las acusaciones de que gastó $100,000 de los contribuyentes en artículos personales y viajes para ella y su ex novio.

En una breve audiencia ante el juez Milton Hirsch del Tribunal de Circuito de Miami-Dade, Navarro permaneció en silencio junto al abogado Ben Kuehne, quien dijo al tribunal que su cliente no era culpable de ninguno de los cargos.

Después de que los fiscales estatales dijeran que estaban satisfechos de que Navarro pagara una fianza de $100,000 con fondos legítimos, Hirsch fijó la fecha provisional del 22 de abril para el juicio de Navarro.

“Es una persona de bien que ha servido bien a su comunidad”, dijo Kuehne de su cliente, fuera de la sala del tribunal tras concluir la audiencia.

Miami, Florida, 9 de febrero de 2024 - La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro sale de un tribunal detrás de su abogado, Benedict P. Kuehne, después de declararse inocente de los cargos de haber gastado más de $100,000 de los contribuyentes en artículos personales y viajes para ella y su ex novio.
Miami, Florida, 9 de febrero de 2024 - La ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Lubby Navarro sale de un tribunal detrás de su abogado, Benedict P. Kuehne, después de declararse inocente de los cargos de haber gastado más de $100,000 de los contribuyentes en artículos personales y viajes para ella y su ex novio.

Navarro, de 49 años, quien formó parte de la Junta Escolar durante siete años hasta que dimitió a finales de 2022, enfrenta dos cargos de plan organizado para defraudar y dos cargos de hurto mayor, cargos que pudieran llevarla a prisión hasta 55 años.

Los fiscales sostienen que gastó más de $100,000 de dinero público en una serie de artículos personales, viajes caros con su novio y para abastecer de alimentos y equipos el restaurante de él en Fort Lauderdale, el Shook Market. Navarro fue arrestada el 11 de enero y pasó dos noches en la cárcel del condado.

LEA MÁS: Navarro, ex miembro de la Junta Escolar, acusada de usar $100,000 de fondos del distrito para viajes y compras

Su orden de arresto de 98 páginas –que solo cubre las auditorías de sus gastos en 2022– se lee como una novela policíaca de ficción bizarra. En ella, los fiscales alegan que usó un par de tarjetas de crédito emitidas por el distrito para derrochar en viajes a Disney World con su novio y su familia y un viaje con su novio a Las Vegas, donde comieron y cenaron en el Wynn Hotel. También se dice que compraba mucho en Walmart y otras tiendas, adquiriendo ropa, alimentos y vinos.

También aprovisionó el restaurante de su novio, dijeron investigadores. Usó sus tarjetas de crédito de la Junta Escolar para equipar el restaurante con refrigeradores, un enfriador de vinos y máquinas de café expreso de lujo.

LEA MÁS: Lubby Navarro gastó a manos llenas en el restaurante de su ex novio y en él, dicen investigadores

Navarro hizo algunas compras extrañas, aparentemente para sí misma. Una de ellas, según los investigadores, fue un falso vientre de silicona que supuestamente usó para intentar convencer a su novio de que estaba embarazada.

Las supuestas fechorías no se descubrieron hasta que Navarro renunció a la Junta Escolar en diciembre de 2022, un día antes de que entrara en vigor una nueva ley estatal que prohibía a los funcionarios electos trabajar como cabilderos. Navarro, en ese momento, junto con su trabajo en la Junta Escolar, trabajaba para el Distrito Hospitalario de South Broward y sus hospitales Memorial como cabildera.

Fue el hecho de que no elaboró un reporte de gastos para el último mes del año lo que la metió en problemas. El trabajo recayó en el jefe de personal del distrito escolar, José Bueno. Bueno se dio cuenta de que Navarro había gastado más de $13,000 en diciembre con su tarjeta de crédito –más del doble de su límite– y empezó a investigar.

LEA MÁS: Lubby Navarro seguía pidiendo que se aumentara el límite de gasto de su tarjeta de crédito del distrito. Así se hizo

Lo que Bueno descubrió fue que Navarro había pedido y se le había concedido un aumento en su límite de gasto durante la mayor parte del año en 2022, tres veces más del doble de su límite. Y que sus facturas presentadas fueron a menudo adulteradas, a veces descuidadamente con corrector blanco.

LEA MÁS:

Navarro dejó la Junta Escolar por su trabajo de cabildera en el distrito hospitalario. Desde su arresto, el distrito hospitalario le ha concedido una licencia administrativa sin sueldo y ha iniciado su propia investigación sobre sus gastos.