Lowry le pasa factura al Heat, que pierde en Filadelfia y se mantiene fuera de puestos directos a playoffs

Kyle Lowry sacó a relucir su gran clase para ayudar a los Sixers (38-30) a vencer 98-91 al Heat (37-31) la noche del lunes, en el Wells Fargo Center en Filadelfia.

Con la victoria el equipo de casa se ubica en el sexto puesto de la Conferencia Este, que da acceso directo a los playoffs de la NBA.

Miami, por su parte, desciende al octavo lugar a medio juego de los Pacers de Indiana (38-31) que cedieron 108-103 también le lunes frente a los Cavaliers de Cleveland (43-25).

Al final de la temporada regular, los seis primeros equipos avanzarán de manera directa a los playoffs de la NBA, mientras que del sexto al décimo escalón disputarán el torneo de repesca (play-in) para ganar los dos restantes cupos a la postemporada.

Los más destacados del Heat fueron Bam Adebayo con 20 puntos y 13 rebotes, Terry Rozier III con 20, Caleb Martin con 13 y Haywood Hightsmith y Thomas Bryant con 11.

Por los Sixers se lucieron Tyrese Maxey con 30 puntos y 10 asistencias, Kelly Oubre Jr.con 22 unidades y 11 rebotes, Lowry con 16 y Buddy Hield con 12.

Lowry, quien comenzó la presente temporada con el Heat y hace poco pasó a los 76ers, fue un factor importante y anotó la mayor cantidad de puntos desde que está en su nuevo equipo.

Con su serenidad, asistencia y puntería hizo sentir su presencia en los Sixers y se mostró como un competidor difícil de frenar. En el segundo periodo anotó ocho puntos.

El jugador de los 76ers Kelly Oubre Jr. (izq.) trata de pasar la marca de Delon Wright, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 18 de marzo de 2024 en Filadelfia.
El jugador de los 76ers Kelly Oubre Jr. (izq.) trata de pasar la marca de Delon Wright, del Heat de Miami, en el partido celebrado el 18 de marzo de 2024 en Filadelfia.

En el tercer periodo, por alcanzar una bola, sufrió una caída espectacular pues voló sobre la mesa de los jueces y cayó en la tribuna. El entrenador le dio un buen descanso y cuando volvió en los cinco minutos finales del partido acertó en los disparos y calmó a los suyos cuando se venía el ventarrón.

En el primer cuarto la pelea empezó bastante equilibrada, dos quintetos que reflejaban en el tabloncillo lo que decía la tabla de posiciones.

El partido se empató cinco veces: 7-7, 12-12, 14-14, 19-19 y 21-21.

De pronto, el equipo de casa se separó y llegó a sacar hasta 10 puntos de ventaja, gracias a una corrida de 10-2, y de esta manera se adjudicó 31-23 el periodo inicial.

En el segundo cuarto, Miami se recuperó y anotó 10 unidades sin respuesta para igualar 31-31 la pizarra.

A partir de entonces, el partido se movió punto a punto, empataron 33-33, 36-36, hasta que los Sixers pasaron adelante 44-42.

El Heat respondió y volteó 49-48 la cuenta.

Gracias a un triple de Oubre Jr., los Sixers se fueron al descanso con ventaja 51-49, en un choque muy intenso en el que ambos equipos sabían que estaba en juego el ingreso directo al grupo de los seis mejores de la conferencia.

En la reanudación del encuentro, los 76ers dominaron y se creció la figura de Lowry, quien anotó un triple cuando se había jugado poco más de tres minutos del tercer cuarto y luego otra canasta que obligó al entrenador del Heat Erik Spoelstra a pedir tiempo, pues solo habían podido anotar dos puntos, mientras los de casa se ponían 63-51.

El jugador de los 76ers KJ Martin (der.) recibe una falta de Jaime Jáquez Jr., del Heat de Miami, en el partido celebrado el 18 de marzo de 2024 en Filadelfia.
El jugador de los 76ers KJ Martin (der.) recibe una falta de Jaime Jáquez Jr., del Heat de Miami, en el partido celebrado el 18 de marzo de 2024 en Filadelfia.

La hemorragia siguió y los 76ers sacaron 17 cartones de ventaja. Spoelstra de nuevo tuvo que pedir tiempo.

El Heat veía esfumarse sus esperanzas de entrar directamente a los playoffs y no era capaz de aprovechar las circunstancias.

Es verdad que las lesiones de hombres clave como Butler, Tyler Herro y Josh Richarson afectan, pero en una liga tan competitiva como la NBA la banca tiene que ponerse a la altura de las exigencias y eso no ocurría en el equipo visitante.

Algo se recuperó el Heat y pudo situarse 74-63 a falta de 1:48 minutos para el fin del tercer cuarto, que terminó 79-65 a favor de los Sixers.

Dos tiros libres de Jáquez Jr. y una canasta de Bryant acercaron 81-74 al Heat, a falta 8:44 minutos por jugar.

Luego siguieron reduciendo la distancia: 81-77, 83-80, 85-83, hasta que con una canasta de Martin empataron en 85, a falta de 6:45 minutos para el final.

En esos momentos apareció Lowry con un triple a tres minutos del sonido de la pizarra y subió la cuenta 91-87 para los 76ers.

Al final, el Heat hizo un esfuerzo máximo, pero no le alcanzó.

El conjunto de Miami visitará a los Cavaliers, el miércoles (7 p.m.) en el Rocket Mortgage Fieldhouse, en Cleveland, y tratará de recuperar el terreno perdido.