La Lotería de Visas 2024 comenzará a recibir solicitudes. Entérate de la fecha y los requisitos

Ganar la lotería de visas americana es un sueño para millones de extranjeros alrededor del mundo.

Estados Unidos comenzará a recibir solicitudes para la Lotería de Visas del año fiscal 2024 a partir del próximo miércoles, 5 de octubre al mediodía, según notificó el Departamento de Estado estadounidense.

Las personas interesadas en aplicar a una de las 55,000 tarjetas de residencia permanente o green cards que se sortearán, tienen hasta el mediodía del 8 de noviembre para presentar su solicitud en linea de forma gratuita.

“No espere hasta la última semana del período de registro para ingresar, ya que una alta demanda puede resultar en retrasos del sitio web”, advierte la agencia gubernamental.

El gobierno federal excluye de la Lotería de Visas a aquellos países que han sumado más de 50,000 migrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Por esta razón, al igual que el año pasado, ciudadanos de Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, México y Venezuela no podrán participar.

Lotería de Visas 2023: Cómo verificar resultados si ganaste una de las codiciadas 55,000 green cards

Fuera de Latinoamérica, tampoco podrán solicitar personas residentes de Bangladesh, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, República de Corea (Corea del Sur), Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) así como sus territorios dependientes y Vietnam.

Sin embargo, la agencia tiene varias excepciones. “Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, indica el Departamento de Estado.

Las formas aceptadas son:

  • Si es cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos.

  • Si sus padres nacieron en un país que sea elegible para el programa de Lotería de Visas 2024.

Además, cada persona que solicite debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

• Contar con una educación secundaria o su equivalente, definida como exitosa finalización de un curso de 12 años de primaria y secundaria formal educación.

• Tener dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo.

Adicionalmente, no debe tener un récord de antecedentes criminales.

Si eres cubano y participaste en la Lotería de Visas 2023 pudieras recibir buenas noticias

Las personas que califiquen para aplicar a la Lotería de Visas deberán llenar, en inglés, el formulario electrónico DS-5501 que estará disponible en línea a partir del 5 de octubre del 2022.

Se debe someter una sola solicitud por individuo y la agencia insta a que usted llene su propio formulario para evitar errores.

“Le recomendamos encarecidamente que complete el formulario de inscripción usted mismo, sin un “asesor de visas”, “agente de visas” u otra persona que se ofrezca a ayudar”, lee el comunicado. “Si alguien lo ayuda, debe estar presente cuando se prepara su entrada para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas”.

Usted corre el riesgo de ser estafado si otra persona le ayuda a enviar la solicitud, por lo que la agencia advierte que es importante guardar el número de confirmación una vez haya sometido su información.

“Se sabe que los facilitadores de visas inescrupulosos ayudan a los participantes con sus solicitudes, conservan la página de confirmación impresa y luego exigen más dinero a cambio del número de confirmación. Sin esta información, no podrá acceder al sistema en línea que le informa sobre el estado de su entrada”, informa el Departamento de Estado.

El resultado de la Lotería de Visas 2024 estará disponible luego del 6 de mayo del 2023 en la página oficial de la agencia.

Si usted participó en la Lotería de Visas del 2022 o 2023 puede verificar el estado de su solicitud en la página oficial del programa..

Ganadores de Lotería de Visas que no obtuvieron a tiempo sus visados sí podrán inmigrar a EEUU