Lolita, la orca del Seaquarium, murió hoy viernes cuando ya era inminente su traslado

Lolita, la orca en cautiverio que fue una atracción estrella en el Seaquarium, murió el viernes cuando los planes para sacarla del parque temático de Miami comenzaban a tomar forma. Tenía 57 años.

Conocida como Toki, nombre adoptado por los defensores que buscaban su libertad, la orca había sufrido problemas de salud en el tanque del Seaquarium el otoño pasado y, según informes, estuvo a punto de morir debido a una neumonía, según entrevistas recientes con su personal de entrenamiento.

En una publicación en las redes sociales, el Seaquarium dijo que Lolita desarrolló una afección renal en los últimos días.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia, y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia”, dice el comunicado, refiriéndose a los pueblos indígenas en sus aguas naturales frente al estado de Washington, donde fue capturada cuando tenía cuatro años.

Una organización sin fines de lucro respaldada por Jim Irsay, propietario de los Indianapolis Colts, se había asociado con el Seaquarium para trasladar a Lolita a un corral en el mar frente al estado de Washington y la estaba entrenando para el eventual traslado.

La organización sin fines de lucro, Friends of Toki, emitió un comunicado que decía: “Durante los últimos dos días, Toki comenzó a mostrar signos graves de incomodidad, que su equipo médico completo de Miami Seaquarium y Friends of Toki comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva. A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree que es una afección renal.

Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi que la consideraba su familia. Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”.