Lluvias y tormentas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

Lluvias en el AMBA.
Lluvias en el AMBA.

Con calor y clima pesado se largó el diluvio en la ciudad de Buenos Aires y los alrededores. Fuertes lluvias y tormentas aisladas se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El mal tiempo persistirá durante todo el día y estará acompañado con una máxima de 26°. En tanto, hay alerta meteorológica en 14 provincias por lluvias, tormentas y vientos fuertes.

En el AMBA las lluvias intensas comenzaron alrededor de las 7, con diluvios en distintas partes de la Ciudad. Estas condiciones estarán presentes por lo menos hasta fines de la tarde, con ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora. Ya por la noche, no hay probabilidad de precipitaciones y estará acompañado de una temperatura de 20°.

Las nubes continuarán el domingo, con temperaturas entre los 16° y 24°. El lunes volverán las tormentas durante la mañana y está pronosticada una máxima de 25°. Sin embargo, el martes comienza el buen tiempo que perdurará el resto de la semana.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó alertas amarillas y naranjas en 14 provincias del país. Las tormentas afectarán al este de Catamarca, este de La Rioja, noroeste de Córdoba, centro y este de Salta, oeste de Santiago del Estero, centro de Jujuy, este de Formosa, Misiones, este de Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos. Al mismo tiempo el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió alerta naranja por las mismas condiciones en Tucumán, parte de Salta y este de Jujuy.

Según sostuvo el organismo estatal, el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.

Recomendaciones del SMN:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable

  • Quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico

  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

PUBLICIDAD

Además, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en el norte de San Luis, oeste de Córdoba, este de La Rioja, este de Catamarca, y Tierra del Fuego.

Frente a este tipo de eventos, se recomienda evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.