"Pueden llevarte sin más": El testimonio de un soldado ucraniano que combate el avance de los rusos
A principios de diciembre, Mykola (nombre dado para proteger al soldado ucraniano) descubrió que podría estar entre los de su unidad desplegados en el frente del este de Ucrania para ayudar a resistir los avances rusos. "El despliegue se centra en aquellos que se han unido voluntariamente a las Fuerzas de Defensa Antiaérea y a las Fuerzas Aéreas en 2022", dijo Mykola, que forma parte del personal logístico de una unidad de defensa antiaérea. Su nombre y su ubicación actual no se han revelado por su seguridad.
"Mi comandante me dijo que el Estado Mayor (de las Fuerzas Armadas de Ucrania) necesita una cierta cantidad de hombres en el frente, pero no dio más detalles", dijo a 'Euronews'. El soldado dijo que su unidad había recibido una orden que exigía el envío del 30% de sus efectivos a las líneas del frente en la región de Donetsk, ocupada por Rusia, donde se están intensificando los combates. Los analistas militares afirman que las tropas rusas en el este de Ucrania están avanzando al ritmo más rápido desde los primeros días de la invasión de febrero de 2022.
El número de personas que pueden ser enviadas a los frentes es limitado, ya que las mujeres, los hombres mayores y los soldados con problemas de salud suelen estar exentos del despliegue. El soldado entrevistado por 'Euronews' recuerda que los mandos de su unidad preguntan primero si alguien quiere ir voluntariamente. "Luego seleccionan a los que no están motivados para hacer sus tareas y/o se saltan su trabajo. Algunos comandantes aprovechan esta oportunidad para deshacerse de la gente que no les gusta", dijo.
Van al campo de batalla sin formación
El soldado dijo que no sabe qué tipo de formación recibiría si le enviaran al este. Ha oído que, en algunos casos, los soldados sólo reciben una pequeña formación de combate. Sin embargo, si el traslado es urgente, lo más probable es que no reciban ningún tipo de formación. Esto preocupa al soldado, que se incorporó al Ejército el año pasado.
Cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, se sentía culpable por no apoyar a su país, y decidió alistarse en el Ejército en el verano de 2023. Al carecer de experiencia militar o en combate, sabía que las probabilidades de sufrir heridas graves o morir en el campo de batalla eran altas. Por aquel entonces, los hombres que se alistaban voluntariamente podían, hasta cierto punto, elegir su unidad.
El soldado decidió alistarse en las Fuerzas Aéreas, deseando contribuir a proteger a sus conciudadanos de los ataques de misiles rusos. Junto a sus compañeros, recibió la formación básica pertinente para la defensa aérea. Algunos soldados fueron enviados a países de la OTAN para recibir formación en el manejo de dichos sistemas, pero como él no los maneja directamente, no estuvo entre los formados.
Redistribución de las unidades de retaguardia
Dado que la situación en los frentes de la región de Donetsk, ocupada por Rusia, es cada vez más crítica, Ucrania se ve obligada a enviar más hombres a sus unidades de infantería en la región. El Ejército ucraniano parece haber pasado a redistribuir soldados de otras unidades, como las de retaguardia y defensa antiaérea.
Las unidades de retaguardia proporcionan un apoyo logístico y operativo vital desde detrás de las líneas del frente, garantizando que las fuerzas de primera línea estén equipadas con suministros, municiones, reparaciones, atención médica y sistemas de comunicación.
El soldado declaró a 'Euronews' que no se le han comunicado más detalles sobre cuándo podría ser reasignado a Donetsk, ni a qué unidad de infantería tendría que unirse. Explicó que su comandante sigue negociando, intentando convencer a oficiales de mayor rango para que reduzcan la cantidad de hombres de su brigada desplegados en el frente. En las últimas negociaciones, el comandante destacó la importancia de las unidades de retaguardia, dijo.
Related
No es la primera vez que el Estado Mayor hace una petición de este tipo, según el soldado. A principios de este año, alrededor del 10% de los hombres de su unidad fueron redistribuidos al frente. Según el soldado, murieron en combate o regresaron gravemente heridos. Poco después, otro grupo de hombres fue llevado al frente, explicó. "Necesitan gente, así que los cogen de cualquier unidad", dijo, añadiendo que esos soldados habían pasado años aprendiendo a manejar estos sistemas de defensa antiaérea o drones FPV, por lo que no eran fácilmente reemplazables.
Le preocupa que el Ejército ucraniano "ya no valore" la vida humana, razón por la que, en su opinión, tantos ucranianos desertan del Ejército o huyen del país. El soldado se alistó en las Fuerzas Aéreas con el objetivo de servir en su unidad hasta que terminara la guerra. Pero los soldados pueden ser enviados a brigadas de infantería independientemente de su nivel de formación y experiencia. "Pueden llevarte sin más", repetía ansioso.
Cuando se le preguntó por el estado de ánimo entre él y sus compañeros, dijo que no hay positivismo, y que los soldados no se sienten valorados. "En 2022, podías elegir a qué unidad o brigada querías unirte, y se centraban en tus habilidades", explicó. "Valoraban a la gente que podía aportar algo útil". Esto ya no es así, añadió.
Defender todos los frentes
En los primeros meses de la invasión a gran escala, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió a los aliados occidentales que crearan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, en la que estos socios desplegarían sus cazas para impedir que las fuerzas rusas bombardearan las ciudades ucranianas.
Debido al temor a cruzar una de las amenazadas "líneas rojas" del presidente ruso Vladímir Putin, la OTAN se ha opuesto firmemente a cerrar el cielo sobre Ucrania, pero en su lugar prometió apoyar los esfuerzos bélicos del país con ayuda militar. Desde entonces, Zelenski ha pedido en repetidas ocasiones sistemas de defensa antiaérea como los Patriots o los IRIS-T.
La defensa del cielo no es el único reto de Ucrania, ya que Rusia está avanzando sobre el terreno en Donetsk. Las tropas rusas están ganando terreno constantemente hacia bastiones estratégicos, como la ciudad de Pokrovsk, que también actúa como centro logístico para las fuerzas ucranianas.
Related
Moscú dice que sus fuerzas han liberado dos localidades en la región ucraniana de Donetsk
Mapas de la guerra: Rusia avanza sobre Kurajovo y Pokrovsk en la región ucraniana de Donetsk
Según los medios de comunicación locales, las fuerzas rusas están intensificando sus esfuerzos para reforzar sus posiciones y lanzar ataques en las afueras del sureste de Pishchane, un pueblo situado a poco más de 9 kilómetros de Pokrovsk. "Actualmente, unidades de nuestras tropas están tomando medidas para mejorar la posición táctica", informó el distrito militar de Khortytsia en Telegram.
En un declaración del 29 de noviembre, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, declaró que las fuerzas estacionadas cerca de Pokrovsk y Kurakhove recibirían reservas adicionales, municiones, armas y equipos. No especificó qué tipo de reservas se desplegarían.
Las pérdidas en los frentes orientales de Ucrania se han atribuido en parte a la escasez de mano de obra, lo que ha suscitado preocupación por la presión a la que se ven sometidas sus fuerzas en medio de la intensificación de las batallas. ZelenskI redujo este año la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, pero se ha resistido a rebajarla a 18, como propuso recientemente Estados Unidos, alegando la necesidad de proteger vidas humanas. Según una entrevista reciente con 'El Mundo', Olena Tregub, directora ejecutiva de la Comisión Independiente Anticorrupción de Kiev, el reclutamiento se ha ralentizado hasta los 15.000-20.000 soldados mensuales, y muchos soldados experimentados han muerto o han resultado heridos.
"Estos traslados son muy dolorosos"
El 2 de noviembre, la controvertida política ucraniana Mariana Bezuhla afirmó en un mensaje de Telegram que personal de cobertura de aeródromos, tripulaciones de artillería e incluso unidades Patriot estaban siendo reasignados a unidades de infantería. También afirmó que el derribo de drones Shahed había disminuido, lo que achacó a que "las fuerzas de defensa aérea estaban siendo transferidas a la infantería".
Bezuhla se ha enfrentado a críticas por sus duros comentarios sobre la cúpula militar ucraniana y por su polémico proyecto de ley que proponía penas de cárcel para la representación no autorizada de Ucrania en el extranjero. Fue destituida de su cargo en la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Defensa y dimitió del partido gobernante de Zelenski.
Related
Las declaraciones de Bezuhla han sido criticadas por Yurii Ihnat, jefe del servicio de relaciones públicas del mando aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.** En Facebook, confirmó la redistribución de personal de la fuerza aérea y otras unidades a la infantería. "¡Sí, puedo confirmar que lo hacen! No de los buenos tiempos... y muchos de ellos, y estas transferencias son muy dolorosas para las fuerzas aéreas, y por supuesto, esto tiene un cierto impacto en el panorama general. Pero hay decisiones apropiadas, tenemos que aplicarlas, y usted entiende por qué", publicó Ihnat en Facebook.
Ihnat también criticó las afirmaciones de Bezuhla sobre la disminución de las interceptaciones de drones. Aclaró que todas las fuerzas de defensa -fuerzas aéreas, fuerzas terrestres, marina y guardia fronteriza- participan en el derribo de drones, destacando la exactitud de los informes diarios de las fuerzas aéreas ucranianas.
"Ucrania sobrevivirá"
Los socios occidentales de Ucrania han suministrado ayuda militar al país, pero muchas de estas entregas han ido acompañadas de largos debates por el temor a cruzar una de las muchas "líneas rojas" planteadas como amenazas por Putin durante el conflicto. "En Ucrania no creemos en esas líneas rojas", dijo Mykola.
En Alemania, por ejemplo, el debate en torno al misil de crucero Taurus sigue resurgiendo, especialmente ahora durante la campaña electoral para las próximas elecciones anticipadas. En una reciente reunión del Gobierno, el canciller Olaf Scholz dijo: "Ucrania sobrevivirá y estará viva y fuerte, y debe haber una paz que ponga fin a las matanzas". Según 'Bild Zeitung', volvió a reiterar su negativa a suministrar armas de largo alcance que puedan alcanzar objetivos en lo más profundo del territorio ruso. "Sería un error decir que ahora queremos que la guerra se lleve a cabo de tal manera que las armas que suministramos se adentren en el interior del país. Por eso lo estoy dejando muy claro aquí: No lo haré", afirmó.
Recientemente, Zelenski declaró que las rotaciones en el frente se ven obstaculizadas por la falta de equipamiento de las brigadas de reserva, lo que obliga a los soldados ucranianos a retirarse por agotamiento. Los soldados altamente cualificados y experimentados están siendo reasignados a unidades de reserva, pero estas brigadas no están siendo equipadas con la suficiente rapidez, lo que se debe a los retrasos en la recepción de ayuda militar por parte de Ucrania de sus socios occidentales, afirmó Zelenski. Cuando esto cambie y lleguen los equipos, los avances de Rusia en el este podrían verse frustrados, dijo el presidente.
'Euronews' se ha puesto en contacto con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania para informarse sobre el envío de fuerzas de defensa aérea al frente, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de la publicación.
'Euronews' conoce la identidad del soldado ucraniano Mykola (nombre ficticio) que aparece en esta noticia, pero no desvelaremos su nombre por razones de seguridad.