Llega la Guelaguetza a calles de Xochimilco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía de Xochimilco recibirá la presentación de la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca, el próximo sábado 23 de julio, a las 13:30 horas en la explanada de la demarcación.

En ese sentido, personas beneficiarias de Las y Los Jóvenes Unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (INJUVE) CDMX se sumarán a dicho evento, que contará con la participación de más de 180 jóvenes artistas provenientes de las 16 alcaldías.

"Las y los jóvenes del INJUVE se han esmerado en el ensayo de las coreografías, el montaje de cada pieza y, primordialmente, en conocer el origen y la importancia de esta festividad oaxaqueña, que representa la historia, las costumbres y tradiciones de las ocho regiones de esa entidad sureña, tan rica en diversidad y pluriculturalidad, al igual que Xochimilco, situación que permitirá fusionar ambos espacios geográficos en una gala cultural", aseguró Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del INJUVE.

Tal y como ocurre en Oaxaca, la festividad iniciará con un convite o desfile, amenizado por músicos, bailarines y zanqueros (zancudos de Zaachila, Oaxaca), quienes recorrerá las calles del primer cuadro de Xochimilco. Después, en la explanada de la alcaldía se dará paso a la presentación de "Donaj, la leyenda", historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.

Será la primera vez que se presenta este espectáculo en dicha alcaldía, y contará con la participación de diversas agrupaciones musicales del INJUVE, como la Banda sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Sinaloense RM, Son Jarcocho "Cacomixtle", y el Ensamble Xochicentli.

De igual forma participarán los ensambles dancísticos y escénicos como Teatro Raza Cósmica, Danza Folklórica, Artes Circenses y la Compañía de Danza "Matlacihua", todas integradas por beneficiarios y beneficiarias de Los Jóvenes Unen al Barrio.

La actividad se da en el marco del mes de la Guelaguetza en Oaxaca, y ofrece la oportunidad de disfrutarla en la capital, para quienes no puedan trasladarse al auditorio del mismo nombre en esa entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.