Llega el primer frente frío de la temporada junto a lluvias y vientos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Este sábado 31 de agosto de 2024 se espera la llegada del primer frente frío de la temporada 2024-2025 sobre la frontera norte de México, este fenómeno meteorológico provocará el descenso de la temperatura y varias lluvias en las regiones por las que atraviesa, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presencia de este acontecimiento reforzará la probabilidad de fuertes lluvias y distintos vientos en el norte del país; sin embargo, varias zonas que no pertenecen a esta región también pronostican lluvias.

En su informe, la Conagua anunció que el Frente Frío No. 1 va a interactuar con el monzón mexicano y con un canal de baja presión sobre el norte del país, originando lluvias muy fuertes y otras intensas sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, además de lluvias y chubascos en la península de Baja California.

Por otra parte, una nueva onda tropical No. 20 ingresará a la península de Yucatán que va a interactuar con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Se esperan lluvias en gran parte de territorio nacional

Debido a la presencia del frente frío de temporada, la probabilidad de lluvias aumenta para gran parte de la República Mexicana. A continuación, te presentamos las probabilidades de lluvias en todas las regiones de México:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: En Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: En San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Para las zonas de Baja California Sur y Baja California, se esperan intervalos de chubascos y algunas lluvias aisladas respectivamente. Se prevén fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población matritense informada, así como atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.