Las provincias cubanas afectadas por el huracán Rafael pasan a la fase de "recuperación"
La Habana, 7 nov (EFE).- La Defensa Civil de Cuba decidió pasar este jueves a la fase de “recuperación” a las provincias del oeste afectadas por el huracán Rafael que cruzó la isla la víspera, y a la “normalidad” a las del centro.
Pinar del Río, Artemisa, Mayabaque, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud (en el oeste) pasan así a las labores de recuperación luego del impacto del ciclón tropical la víspera.
En tanto, las provincias Matanzas (oeste), Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro) entran a la “normalidad”, una vez que Rafael dejara el territorio cubano, según el organismo cubano especializado en desastres.
La “fase informativa” es la primera de cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales. Le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de “alerta” (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa”.
No obstante, el Instituto de Meteorología alertó que seguirán las lluvias y los vientos en las regiones afectadas.
Rafael cruzó este miércoles el oeste de Cuba, de sur a norte, como huracán de gran intensidad, dejando a su paso una enorme destrucción -incluido un nuevo apagón total en el país- con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado.
El ciclón afectó a más de cuatro millones de personas -incluidos los más de dos millones de La Habana- y representó un nuevo golpe para un país sumido en una grave crisis económica y energética desde hace un lustro.
El organismo ciclónico tropical provocó cuantiosos daños materiales, según comprobó EFE, en las provincias de La Habana y Artemisa, las dos donde se esperan mayores estragos. Hasta el momento no se ha informado de víctimas.
Además, está el nuevo apagón total del Sistema Eléctrico Nacional, que se encontraba ya en un precario estado por las repetidas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas y el déficit de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo.
Rafael es el segundo huracán que impacta Cuba en la actual temporada ciclónica. El pasado 21 de octubre el huracán Óscar (con categoría 1) penetró por la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, y después se degradó a tormenta tropical, antes de abandonar el territorio cubano por la provincia de Holguín (noreste).
Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre, los huracanes Helene y Milton transitaron cerca de la región occidental de la isla, donde causaron inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.
(c) Agencia EFE