Colombia expectante a la llegada del papa Francisco

En la imagen, el papa Francisco. EFE/Archivo
En la imagen, el papa Francisco. EFE/Archivo

Por Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

Después de 31 años, un papa vuelve a Colombia. En 1986, Juan Pablo II visitó el país y recorrió diez ciudades en siete días. Lo antecedió Pablo VI, en 1968, en el primer viaje de un Pontífice a Latinoamérica. Ahora, Francisco estará entre el 6 y 10 de septiembre en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Este será su quinto periplo a Latinoamérica y el número 20 en el mundo.

En un mensaje de bienvenida, el pasado lunes 4, el Sumo Pontífice destacó que llegará como un “peregrino de esperanza y de paz” y que espera “aprender de la bondad y la constancia en busca de la paz y la armonía” de los colombianos.

Relacionado: Agenda del Papa en su visita a Colombia

El papa Francisco arribará en un momento coyuntural en el país, tras la desmovilización de la ex guerrilla de las FARC y el avance de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, quienes anunciaron el mismo lunes que mantendrán un cese el fuego unilateral y temporal entre el 1 de octubre y el 9 de enero de 2018.

Aunque la Iglesia ha enfatizado en el carácter pastoral de la gira, es imposible eludir la realidad, dado que el papa Francisco respaldó el proceso de paz con las FARC.

Por otro lado, en el ámbito regional, muchos esperan que haya algún pronunciamiento sobre la situación de Venezuela, ya que esta vez no irá a países cercanos.

– Colombia ya está paralizada –

Colombia es el séptimo país con más católicos del mundo, con 45,3 millones, y el tercero de América Latina, según un reciente informe del Vaticano. En este contexto, es lógico que haya emoción en la mayoría de los colombianos. Y que es que el país ya está prácticamente paralizado. Algunas de las medidas son las restricciones en las vías, día cívico en Bogotá el jueves 7, día sin carro, sin moto y sin bicicleta, el día 8 en Villavicencio y hasta un radar táctico que monitoreará los objetos que se acerquen a la Nunciatura Apostólica, adonde llega el Papa.

Claro que hay otra parte de la sociedad que no comulga con la religión católica y que continuará con su jornada habitual aunque no pueda salir de la casa por las dificultades en la movilidad.

El papa Francisco llegará el miércoles a Colombia con un mensaje de reconciliación, en busca de alentar un incipiente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que acabó con un conflicto de medio siglo pero dejó a la sociedad muy dividida entre los que perdonan a los rebeles y los que se resisten a hacerlo. En la imagen, un hombre vende una bandera con una imagen del Papa Francisco fuera de la Catedral de Bogotá, Colombia, el 3 de septiembre de 2017. REUTERS/Henry Romero

– “Demos el primer paso” –

Ese es el lema de la visita, que en palabras del papa Francisco, recuerda que “empuja para amar, para crear puentes, para crear fraternidad”. Asimismo, hay un mensaje en cada ciudad, ligado a las actividades que se realizarán. Artesanos de paz y promotores de vida (Bogotá), Reconciliémonos en Dios, con los colombianos y la Naturaleza (Villavicencio), La vida cristiana como discipulado (Medellín) y Dignidad de la persona y los derechos humanos (Cartagena).

Francisco estará un día en cada una de ellas. Partirá de Bogotá y regresará cada noche, ya que pidió dormir en la sede de la Nunciatura Apostólica.

– En Bogotá: reunión privada con presidente colombiano y misa campal –

La primera parada es en Bogotá, el día 6, proveniente de Roma, a las 4.30 de la tarde (16.00 hora local). Al día siguiente, se entrevistará con políticos, religiosos, diplomáticos, empresarios, representantes de la sociedad civil. A continuación tendrá un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos. Luego, recibirá las llaves de la ciudad, en la Plaza de Bolívar. Ahí mismo está ubicada la Catedral. En su interior, llegará al altar donde se encuentra el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, la patrona de Colombia. Ya en el balcón, bendecirá a los congregados a las afueras. Posteriormente, tendrá un encuentro con los obispos.

En la tarde, de vuelta en la Nunciatura, acudirá a la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Finalmente, en horas de la tarde, celebrará una misa, el evento más esperado por los católicos que viven en Bogotá.

Un cartel hecho por niños en Cali, previo a la visita del papa en Colombia, el 2 de septiembre de 2017 (AFP | LUIS ROBAYO)
Un cartel hecho por niños en Cali, previo a la visita del papa en Colombia, el 2 de septiembre de 2017 (AFP | LUIS ROBAYO)

– En Villavicencio: Beatificación y Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación –

A esta ciudad, la capital del departamento del Meta, arribará el viernes 8. Es la puerta de entrada a los Llanos Orientales, una región que ha sufrido de cerca el conflicto armado. Por eso mismo, beatificará los restos de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por la guerrilla del Eln, en 1989, por supuestas relaciones con los militares, y los del párroco Pedro María Ramírez, asesinado en las revueltas tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948.

El segundo acto importante es el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional, en el parque Las Malocas, donde se encontrará con las víctimas del conflicto armado.

– En Medellín: Ciudad con mayor presencia eclesial del país –

El sábado 9, en la capital antioqueña ofrecerá una eucaristía en el Aeropuerto Olaya Herrera. Después asistirá a un almuerzo privado en el Seminario Mayor, donde conocerá la labor de la Fundación Hogar San José, que ayuda a cientos de niños y jóvenes. Finalmente, tendrá una reunión con representantes de la Iglesia católica del país.

– En Cartagena, se despide de los colombianos –

El papa Francisco termina el domingo 10 de septiembre la visita y partirá desde Cartagena a Roma hacia las 19.00 hora local. En la recta final oficiará dos misas: En la Plaza San Francisco de Asís y en el área portuaria de Contecar. Po otro lado, acudirá a la casa santuario de san Pedro Claver, jesuita que en la primera mitad del siglo XVII defendió a los esclavos afroamericanos de los abusos y de la explotación.

BOG07. CARTAGENA (COLOMBIA), 04/09/2017. Una mujer camina frente a un cartel con la imagen del papa Francisco hoy, lunes 4 de septiembre de 2017, en Cartagena (Colombia). El papa Francisco llegará a esta ciudad el próximo 10 de septiembre, luego de haber visitado a las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Medellín. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
BOG07. CARTAGENA (COLOMBIA), 04/09/2017. Una mujer camina frente a un cartel con la imagen del papa Francisco hoy, lunes 4 de septiembre de 2017, en Cartagena (Colombia). El papa Francisco llegará a esta ciudad el próximo 10 de septiembre, luego de haber visitado a las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Medellín. EFE/Ricardo Maldonado Rozo