La agenda de actividades del Papa en su visita a Colombia

La visita exclusiva del Papa a Colombia, del 6 al 10 de septiembre, será intensa ya que en pocas jornadas no solo recorrerá 1.528 kilómetros, sino que tendrá un evento tras otro. Podrá ver varias caras del país andino, su diversidad cultural y social, y sus contrastes tanto geográficos como socioeconómicos. Su viaje tendrá un tema específico: la paz, la reconciliación y las vocaciones.

Programa de la visita del papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de setiembre
Programa de la visita del papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de setiembre

Francisco visitará Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias, dará un total de 12 alocuciones, durante las 4 homilías en las misas que celebrará, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus, y a esto se unirán los mensajes improvisados que puede ofrecer a quienes se concentren frente a la nunciatura, donde se alojará, según puntualizó EFE.

El Papa llegará el miércoles 6 de septiembre a las 16:00 hora local (21:00 GMT) y tras una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto se trasladará a la nunciatura para descansar y recorrerá algunos kilómetros en papamóvil, en lo que se espera será el primer baño de masas en tierras colombianas.

En el segundo día de la visita, será protagonista la agenda institucional con un encuentro con el presidente, Juan Manuel Santos, y las autoridades colombianas en la Casa de Nariño, y desde donde dirigirá su primer discurso.

Posteriormente, se dirigirá a la Plaza de Bolívar y entrará en la catedral Primada, donde ha sido trasladada desde su santuario la imagen de Nuestra señora de Chiquinquirá, patrona del país.

Desde el balcón del palacio cardenalicio, Francisco dirigirá un discurso a todos los colombianos antes de reunirse con los obispos del país.

Tras almorzar, Francisco recibirá en la misma nunciatura a los obispos del Consejo Episcopal para América Latina y el Caribe (CELAM), en una ocasión para hacer un repaso de la situación general de América Latina y especialmente en Venezuela, ya que asistirán varios obispos del país vecino.

A las 16:30 hora colombiana (21:30 GMT) oficiará en el parque Simón Bolívar la primera de las cuatro misas multitudinarias previstas en el país.

Al día siguiente, el Pontífice argentino se dirigirá a Villavicencio, una ciudad elegida por haber sido de las más afectadas por la violencia durante los 60 años de conflicto armado en el país. Pero también un lugar símbolo de la belleza natural de Colombia al ser la puerta hacia la Orinoquia y a la Amazonía y el Papa llamará a preservarla.

Una persona pasa por delante de un mural del papa Francisco, el 28 de agosto de 2017, en Villavicencio, Meta, Colombia, adonde el pontífice llegará el 6 de septiembre para una visita de cuatro días (AFP | LUIS ACOSTA)
Una persona pasa por delante de un mural del papa Francisco, el 28 de agosto de 2017, en Villavicencio, Meta, Colombia, adonde el pontífice llegará el 6 de septiembre para una visita de cuatro días (AFP | LUIS ACOSTA)

En Villavicencio se celebrará la misa en Catama en la que serán beatificados Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en la revuelta en Armero en 1948, y el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el ELN en 1989. tendrá un tema específico, como son la paz, la reconciliación y las vocaciones.

Después será el momento del gran acto del viaje, el encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas y en las que participarán minorías indígenas, víctimas de la violencia, paramilitares y, posiblemente miembros de la guerrilla (aunque esto no se ha confirmado y el Gobierno dijo que desestimaba un encuentro directo con las FARC).

La jornada concluirá con una parada del Papa ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores.

El sábado, 9 de septiembre, el Pontífice viajará a Medellín, donde celebrará una misa multitudinaria en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Visitará el Hogar San José, que acoge a cientos de niños huérfanos o con problemas familiares y después se reunirá con los seminaristas.

El ultimo día visitará Cartagena de Indias, un lugar muy querido por el Papa ya que allí descansan los restos del santo español Pedro Claver, jesuita como el pontífice y que fue defensor de los esclavos africanos.

En Cartagena, conocida por la belleza de sus costas y sus casas coloreadas, Francisco hará sin embargo su primera parada en la barriada de San Francisco de Asís, una de las más pobres y con alta presencia de afrocolombianos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), descubre la estampilla conmemorativa para la visita del Papa Francisco al país hoy, lunes 28 de agosto de 2017, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), descubre la estampilla conmemorativa para la visita del Papa Francisco al país hoy, lunes 28 de agosto de 2017, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Allí bendecirá los proyectos de “María Revive” que da hogar a los sintecho y de “Talitha Kum”, la red internacional de religiosas que se ocupan de salvar a las niñas del tráfico de personas y la violencia.

Después visitará la casa-santuario de San Pedro Claver y luego se trasladará en helicóptero al área portuaria de Contecar para celebrar misa a las 16:30 horas (21:30 GMT).

Tras la ceremonia, Francisco viajará hacia el aeropuerto de Cartagena desde donde está previsto que regrese a Roma a las 18.45 horas (23:45 GMT).

Agenda resumida

Un cartel de bienvenida al Papa en una calle de Cartagena. (AFP)
Un cartel de bienvenida al Papa en una calle de Cartagena. (AFP)

– Miércoles 6 de septiembre –

Partirá de Roma a Bogotá a las 11:00 am desde el Aeropuerto de Roma / Fiumicino.

16:30 Llega a Bogotá – Será recibido en el área militar (CATAM) del Aeropuerto de Bogotá.

– Jueves 7 de septiembre –

09:00 Ceremonia de bienvenida en Bogotá – Encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Discurso del Santo Padre.

09:30 Visita de cortesía al presidente Juan Manuel Santos en el Salón Protocolar de la Casa de Nariño.

10:20 Visita a la Catedral.

10:50 Bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio. Saludo y bendición del Santo Padre.

11:00 Encuentro con los obispos en el Salón del Palacio Cardenalicio. Discurso del Papa.

15:00 Encuentro con el Comité Directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica. Discurso del Santo Padre.

16:30 Santa Misa en el Parque Simón Bolívar. Homilía del Santo Padre.

– Viernes 8 de septiembre –

Viaje BOGOTÁ-VILLAVICENCIO-BOGOTÁ

07:50 Salida en avión del área militar (CATAM) del Aeropuerto de Bogotá hacia Villavicencio.

08:30 Llegada a la Base Aérea de Apiay en Villavicencio.

09:30 Santa Misa en el terreno CATAMA. Homilía del Santo Padre.

15:40 Gran Encuentro de Oración para la Reconciliación Nacional en el Parque Las Malocas. Discurso del Santo Padre.

17:20 Parada en la Cruz de la Reconciliación en el Parque de los Fundadores.

18:00 Salida en avión hacia Bogotá 18:45 Llegada al área militar (CATAM) del Aeropuerto de Bogotá.

– Sábado 9 de septiembre –

Viaje BOGOTÁ-MEDELLÍN-BOGOTÁ

08:20 Partida en avión del área militar (CATAM) del Aeropuerto de Bogotá hacia Rionegro.

09:10 Llegada a la Base Aérea de Rionegro.

09:15 Traslado en helicóptero al Aeropuerto de Medellín 10:15 Santa Misa en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. Homilía del Santo Padre. 15:00 Encuentro en el Hogar San José. Saludo del Santo Padre.

16:00 Encuentro con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, con sus familias en La Macarena. Discurso del Santo Padre. Traslado en helicóptero a la Base Aérea de Rionegro.

17:30 Partida en avión a Bogotá

18:25 Llegada al área militar (CATAM) del Aeropuerto de Bogotá.

– Domingo 10 de septiembre –

BOGOTÁ-CARTAGENA-ROMA

08:30 Partida en avión a Cartagena 10:00 Llegada al Aeropuerto de Cartagena.

10:30 Bendición de la Primera Piedra de las Casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís. Bendición del Santo Padre.

12:00 Ángelus ante la Iglesia de San Pedro Claver. Ángelus del Santo Padre.

12.15 Visita a la Casa Santuario de San Pedro Claver.

15:45 Traslado en helicóptero de la Base Naval al área portuaria del Contecar.

16:30 Santa Misa en el área portuaria del Contecar. Homilía del Santo Padre.

18:30 Traslado en helicóptero al Aeropuerto de Cartagena.

18:45 Ceremonia de despedida 19:00 Partida en avión al Aeropuerto de Roma / Ciampino.

Lunes 11 de septiembre

Regreso a ROMA 12:40 Llegada al Aeropuerto de Roma / Ciampino

Artículo con información de EFE y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.