Llega cuerpo de migrante chiapaneco fallecido en tráiler en Texas

·4  min de lectura

TUXTLA, GUTIÉRREZ, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El cuerpo del migrante Julio López López, de 32 años de edad, que fue hallado sin vida el pasado 27 de junio en un tráiler en San Antonio, Texas, arribó este jueves por la tarde a Toluca, Estado de México, de donde será trasladado a Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto, familiares de la víctima dieron a conocer que el cuerpo de Julio será trasladado hacia el municipio de La Concordia, aunque es de la comunidad Rodulfo Figueroa, donde nació el 24 de junio del 1990, lugar ubicado en los límites de la frontera con Guatemala.

Desde hace más de cinco años, Julio vivía con su pareja Adriana Guadalupe González Hernández, en la comunidad Benito Juárez, municipio de La Concordia, Chiapas, donde el cantante Julión Álvarez tiene su rancho llamado Santa Rosa.

Julio y Adriana Guadalupe tenían a su cargo tres niños, uno de ellos de cuatro años de edad, que fue diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista y por los estudios, pago de médico y compra de medicinas, se requería de al menos cuatro mil pesos mensuales.

Julio, que ganaba en la semana entre 400 y 800 pesos, decidió pedir ayuda con su madre y cuñado que viven en los Estados Unidos, para pagar 250 mil pesos con los polleros para que lo cruzaran de México a la nación del norte, con el fin de ayudar a su hijo con el tratamiento médico.

El 21 de junio, cuando Julio estaba a tres días de cumplir 32 años de edad, habló por última vez con Adriana Guadalupe para decirle: "Gorda ya me voy" y fue hasta el 28 de junio, cuando su esposa supo que entre las 21 víctimas estaba el cuerpo de él.

En Rodulfo Fgueroa, comunidad de unos dos mil 600 habitantes que se ubica en el municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala, Julio ya no tiene familiares directos porque todos migraron a los Estados Unidos.

La otra migrante fallecida de Chiapas es Elizabeth Ramírez García, de 23 años de edad, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Valle del Grijalva, campus Comitán, originaria de la comunidad Río Grande, del municipio de Frontera Comalapa.

El gobierno mexicano no ha informado el día que llegara el cuerpo de la joven migrante.

Repatriarán a cinco guatemaltecos

Los cuerpos de tres adolescentes y dos mujeres mayores de edad de origen guatemalteco, que fallecieron entre el 19 y 27 de junio, en el río Bravo y en el tráiler que fue hallado en San Antonio, Texas, serán repatriados a partir de este viernes, informaron fuentes consulares.

Este viernes llegará el cuerpo del adolescente Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, originario de Nahualá, originario del departamento de Sololá, ubicao a 162 kilómetros de Ciudad de Guatemala y que fue hallado sin vida en el tráiler en San Antonio, Texas.

El sábado se tiene previsto el arribo de los cuerpos de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14 años, y Jonny Tziquin Tzoc, 17, también fallecidos en San Antonio, Texas.

En el caso de Pascual, su cuerpo arribará en un vuelo comercial a la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), a las 11:41 horas de Guatemala.

Mientras que los otros dos cuerpos, no hay certeza de la hora en que arribarán al aeropuerto La Aurora.

Y el domingo 17 de julio, llegarán los cuerpos de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años de edad, también originarias de Nahualá.

Los cuerpos de las migrantes fueron hallados en el río Bravo entre el 18 y 19 de junio, junto a otra guatemalteca que no estaba identificada y que ahora se sabe es originaria del departamento de Huehuetenango, colindante con México, informaron diplomáticos.

Detallaron que en todo el proceso para repatriar los cuerpos, "se ha mantenido comunicación" con los familiares de las víctimas, a quienes se les ha brindado asistencia para el proceso de repatriación de los cuerpos.

Los cuerpos de Manuela y Carla, sus cuerpos llegarán el domingo por la noche a la aduana del Combex-Im y luego serán trasladados hacia Nahualá, donde se realizarán las exequias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.