Literatura y música para hispanos en LéaLA

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- En LéaLA, Feria del Libro en Español y Festival Literario para el público hispanohablante en Estados Unidos, que se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en LA Plaza de Cultura y Artes, participarán más de 40 escritores.

El evento es organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA en colaboración con el Consulado General de México en Los Ángeles y la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, además del apoyo del Legado Grodman.

LéaLA surgió en 2011, como una feria del libro y festival y tuvo cuatro ediciones, pero se canceló durante la presidencia de Donald Trump.

"El panorama era oscuro", contó, en rueda de prensa, la directora Marisol Schulz. "Posteriormente se empezó a realizar bianualmente y tomó forma de festival".

Su sede, LA Plaza de Cultura y Artes, se encuentra al sur de California, "una de las zonas donde habitan más hispanohablantes después de la Ciudad de México. Sin embargo, hay poco acceso a la literatura en español (…) Existen muchos Estados Unidos. No es lo mismo estar en California que en Washington D.C., que tiene un ambiente republicano, anti-Biden y una influencia de Trump muy visible".

La conferencia inaugural estará a cargo de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que uno de los platos fuertes será el Foro de las Ideas, que coordinarán las diversas rectorías de la Universidad de Guadalajara y en el que se debatirán temas de actualidad, como la migración, el derecho al aborto, la maternidad, las lenguas originarias y la visión de México desde el extranjero.

El evento contará con 30 stands, casetas con carpas, un formato diferente al de otras ediciones y, aunque no habrá presentaciones, sí se venderán y firmarán libros.

Este año habrá un día extra dedicado a la población estudiantil de la zona.

Aunque LéaLA no tendrá un eje temático, habrá talleres y conversatorios sobre los pueblos prehispánicos.

Entre los escritores que asistirán a la Feria del Libro en Español y al Festival Literario destacan Carmen Boullosa, Benito Taibo, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Rodrigo Morlesin, Verónica Murguía, Xavier Velasco, Socorro Venegas, David Huerta y Hernán Bravo Varela, entre otros.

También habrá autores locales de California y dos invitados especiales: Marco Antonio Solís, El Buki, y Alfonso Lizárraga, cantante de la Banda El Recodo.

"El mercado hispano en Estados Unidos está marcado por los temas de espiritualidad, por lo que tendremos la presencia de Miguel Ruiz, autor de Los cuatro acuerdos", agregó Schulz.

"Esta es una feria de muchas emociones. La gente llora por sus orígenes y la forma en la que LéaLA apela a los sentimientos la hace diferente a otras ferias en todo el mundo", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.