Lisa Shaw: presentadora de la BBC murió por complicaciones de la vacuna AstraZeneca COVID, concluye forense

·3  min de lectura

Una presentadora de radio de la BBC murió debido a complicaciones derivadas de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, según ha concluido un forense.

Lisa Shaw falleció el 21 de mayo, apenas unas semanas después de recibir su primera dosis de la vacuna, y se inició una investigación sobre su muerte.

La jueza de instrucción de Newcastle, Karen Dilks, declaró el jueves que Shaw, de 44 años, murió en el Royal Victoria Infirmary (RVI) poco más de tres semanas después de recibir su primera dosis.

En la investigación, que duró menos de una hora, se informó de que fue ingresada en el hospital después de que se quejara de dolores de cabeza y los médicos encontraran una hemorragia en el cerebro.

El Dr. Christopher Johnson, consultor en anestesia y cuidados intensivos del RVI, dijo que los médicos estaban en una conferencia diaria con un panel nacional sobre la trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna, la enfermedad que se cree que padecía Shaw, informó la BBC.

Cuando se le preguntó si habría cambiado los tratamientos administrados a Shaw, dijo: “No”.

Las directrices sobre el tratamiento de esta enfermedad, publicadas por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial (Niza) en julio, coincidían con el tratamiento administrado a Shaw.

En un comunicado emitido tras la vista, la familia de Shaw comentó: “Este es otro día difícil en lo que ha sido un momento devastador para nosotros.

“La muerte de nuestra querida Lisa ha dejado un terrible vacío en nuestra familia y en nuestras vidas”.

“Era una esposa, una madre, una hija, una hermana y una amiga maravillosas”.

Shaw era una personalidad de radio establecida en el noreste. Antes de unirse a la BBC Radio Newcastle en 2016, la madre co-presentó un programa de desayuno junto a Gary Philipson para Century Radio.

Rik Martin, que trabajó con Shaw, la describió a principios de este año como “una colega de confianza, una presentadora brillante, una amiga maravillosa y una esposa y madre cariñosa”.

“Le encantaba estar en la radio y era muy querida por nuestra audiencia. Hemos perdido a alguien especial que significaba mucho para mucha gente”, añadió.

Al rendir homenaje a Lisa tras su muerte, Chris Burns, director de la Radio Local de la BBC, señaló: “Lisa era una presentadora con talento que ya había conseguido mucho y que habría conseguido mucho más”.

“Presentó un programa especial en Semana Santa que se emitió en las 39 emisoras locales de Inglaterra, un hecho que refleja el aprecio que se le tenía. Mis pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas de Lisa en este terrible momento”.

Aunque se ha establecido una relación entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos potencialmente mortales, este efecto secundario es poco frecuente. Se cree que afecta a una de cada 50 mil personas que reciben la vacuna.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dicho que las ventajas de la vacuna superan los riesgos para la mayoría de los grupos de edad.

Y los científicos dicen que el riesgo de coágulos cerebrales como resultado de la infección por covid es notablemente mayor que el de las vacunas.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 5 preguntas sobre la variante delta del coronavirus

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.