El origen del covid-19 tal vez nunca se descubra, ¿por qué?

·5  min de lectura

DESCUBRIR el origen de la pandemia del covid-19 podría ayudar a prevenir la siguiente, pero un equipo de expertos encargado de tratar de hallar este principio ha advertido que, si se deja pasar el tiempo, ello tal vez dificulte saber cómo comenzó la pandemia.

Un equipo de expertos internacionales convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) supuestamente participaría en una segunda fase de acciones investigadoras, pero el proceso se ha estancado, lo que ha suscitado preocupación de que la disminución de anticuerpos podría hacer que no se detecten los primeros casos. Al combinar esto con los animales sacrificados y las granjas y mercados cerrados, los investigadores enfrentan un reto para llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia del covid-19.

“De manera crucial, se cierra rápidamente la oportunidad de la viabilidad biológica de llevar a cabo el rastreo fundamental de personas y animales dentro y fuera de China”, escribieron los expertos en un artículo para la revista Nature.

Aun cuando los primeros casos del covid-19 se reportaron en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, es posible que el virus estuviera circulando antes de ello. Esos casos posiblemente pasaron sin ser detectados y hallarlos podría requerir el llevar a cabo sondeos a gran escala de anticuerpos dentro y fuera de China, lo cual es una de las principales prioridades del equipo encabezado por la OMS.

También lee: Por qué es necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

No está claro por cuánto tiempo una persona puede tener anticuerpos después de recuperarse del covid-19, y los expertos creen que la duración de estos puede diferir de persona a persona. Lo que creemos saber sobre el virus es que los anticuerpos neutralizadores disminuyen con el tiempo.

Así, la misión de expertos encabezada por la OMS señala que cuanto más tiempo se demoren en llevar a cabo más investigaciones, se identificarán menos personas que pudieron haber estado expuestas antes de diciembre de 2019. Sin este conocimiento, tal vez sea más difícil entender dónde comenzó el brote.

El equipo internacional de expertos determinó, después de una visita por varias semanas a China, que la explicación más factible sea que el covid-19 se originó de manera natural, pasando de los animales a los humanos. Sin embargo, los investigadores han sido incapaces de hallar un portador intermediario potencialmente responsable de transmitir el virus de su hábitat silvestre a las poblaciones civiles.

Como originalmente se creyó que era el resultado de mercados de animales vivos, muchos mercados y granjas silvestres que los abastecían de animales fueron cerrados después de que los casos empezaron a propagarse. También se sacrificaron animales para ayudar a contener el brote, “haciendo que cualquier evidencia de transmisión temprana del coronavirus sea cada vez más difícil de hallar”, según el equipo de expertos.

No te pierdas: ¿El tratamiento de Regeneron equivale a la vacuna contra el covid-19?

En febrero, cuando el equipo de expertos encabezado por la OMS llegó por primera vez a Wuhan, los expertos le dijeron a Newsweek que no tenían confianza total en que el mundo llegara a saber exactamente cómo empezó la pandemia.

“Pienso que es posible que podamos descifrarlo, pero el rastro se ha perdido después de tanto tiempo entre los primeros casos importantes y ahora. No soy optimista sobre que vaya a ser muy claro por lo menos”, comenta a Newsweek el Dr. Gregory Gray, profesor de la Universidad Duke, quien ha trabajado en China.

Un problema persistente al estudiar la pandemia es obtener datos sin procesar de parte de los chinos en la misión conjunta de la OMS y China. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en marzo que al equipo de la OMS no le daban acceso completo a los datos necesarios y expresó su esperanza de que China mostrara más disposición en el futuro.

Eso no ha sucedido, según el equipo de la OMS, quienes escribieron que el equipo chino “todavía es renuente a compartir datos sin procesar” por las preocupaciones sobre la confidencialidad de los pacientes. Funcionarios chinos han negado que a los investigadores se les hubiera bloqueado cierta información y han dicho que se les dio todo lo que necesitaban para compilar su informe.

Te interesa: No, la inmunidad natural al covid-19 no ofrece mejor protección que la vacuna

Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de China estuvo con el grupo todo el tiempo, aumentando así la especulación de que los funcionarios chinos trataban de controlar qué información se compartía. Tras aprender de su experiencia en China, Gray le comentó a Newsweek que hay una “mano política” supervisando todo, lo cual significa que podría haber científicos chinos que son eminencias en su campo, pero a los que en gran medida se les impide que compartan cierta información.

Al preguntarle sobre la falta de información compartida con China, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el miércoles que es “bien sabido que ellos no han sido muy cooperativos”. No obstante, no profundizó con respecto a si el presidente Joe Biden tiene algún plan para presionar a China para que coopere en investigaciones adicionales.

Dada la renuencia de China a más investigaciones y los otros retos que enfrentan los investigadores, Gray comentó en febrero que será “difícil” para los miembros de la misión conjunta de la OMS y China llegar a una conclusión más allá de una “hipótesis, a lo más”.

Te recomendamos: Dudas, mitos, realidades: el estatus del covid-19

Otras cosas que afectan la investigación de la pandemia del covid-19 son las tensiones mundiales y los motivos políticos percibidos. China expresó su frustración de que el mundo la señale con el dedo y ha acusado a quienes buscan culpar a China de querer capitalizar la pandemia para hacer avanzar una agenda política.

La OMS ha solicitado una investigación libre de política sobre el origen de la pandemia del covid-19. El equipo de la misión conjunta aplaudió la decisión de la OMS de crear un comité para supervisar estudios futuros, pues creen que se haría de una manera rutinaria que calme la percepción de que la política tiene un papel en las investigaciones.

Sin embargo, les preocupa que el proceso pudiera retrasar la misión original por meses en un momento en el que la “búsqueda del origen del SARS-CoV-2 está en un punto crítico”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.