Limpian una playa en Uruguay para concienciar sobre el cuidado del medioambiente

·2  min de lectura

Montevideo, 29 oct (EFE).- Unos 400 estudiantes de escuelas de Montevideo efectuaron este viernes una jornada de limpieza de playas como estrategia para concienciar sobre el cuidado del medioambiente en vísperas de la celebración de la COP 26 en Glasgow (Reino Unido).

En una iniciativa de la Embajada de la Unión Europea (UE) en Uruguay, respaldada por representaciones diplomáticas de países como España y Francia, centenares de alumnos de centros educativos se organizaron en varios equipos para la búsqueda de residuos en la playa de Carrasco, situada en el extremo este de Montevideo.

Dotados de detectores de metales, tamizadores para recolectar microplásticos y guantes de goma para su protección, los jóvenes se repartieron sobre la arena para eliminar basuras y, entre las desagradables sorpresas que se encontraron, hubo un calentador de agua, como pudo comprobar Efe.

El delegado de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, recordó que "el problema del plástico en los océanos es muy serio" y que ahí radica la importancia de esta actividad inscrita en el marco de la campaña mundial #EUBeachCleanup.

"Piensen que ahora estamos hablando y, en cada minuto, en el mundo se tira un camión de desperdicios en los océanos. Estamos hablando de una cantidad enorme. Si seguimos así dentro de 30 años habrá más plástico que peces en el océano", comentó el diplomático.

Berizzi apuntó que hay que "sensibilizar a la opinión pública" y, en este caso, a "los jóvenes" para reducir el uso de plásticos en la vida cotidiana.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, que también participó en la actividad, calificó de "excelente" la idea de involucrar a la juventud en el cuidado del medioambiente.

"Es muy fácil deshacerse de una bolsa de plástico, una botella o lo que sea y no parece que esto tenga ninguna consecuencia, pero la gente se tiene que dar cuenta de que es una y otra y otra y en las playas donde acude mucha gente se producen ataques al medioambiente", explicó a Efe.

La 26ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) se celebra del 1 al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.