Liga Profesional: Instituto le ganó a Sarmiento en el inicio del torneo en un partido con un golazo, otro en contra y varias curiosidades

Se estaba por ejecutar un tiro libre y el árbitro Sebastián Martínez, que estuvo acomodando a la barrera, da por terminado el primer tiempo; todo Instituto se le fue encima al juez, frente a Sarmiento, en el estreno de la Liga Profesional.
Se estaba por ejecutar un tiro libre y el árbitro Sebastián Martínez, que estuvo acomodando a la barrera, da por terminado el primer tiempo; todo Instituto se le fue encima al juez, frente a Sarmiento, en el estreno de la Liga Profesional.

Cinco días después de la consagración de Estudiantes de La Plata en la Copa de la Liga, este viernes comenzó la Liga Profesional con el triunfo de Instituto como visitante por 2-1 ante Sarmiento en Junín. Fue un partido poblado de situaciones curiosas, sobre todo por errores poco comunes.

El conjunto cordobés logró la victoria pese a tres circunstancias que atentaron contra su posibilidad de quedarse con los tres puntos. La primera, un gol que increíblemente se perdió Jonás Acevedo a los 19 minutos, en un contragolpe en el que los locales quedaron en desventaja numérica y el mediocampista llegó de frente al arco para empujar la pelota, pero erró. El pase de Santiago Rodríguez había sido impecable, pero la jugada terminó en un lateral.

El gol que se perdió Instituto

El propio Rodríguez puso en ventaja a la Gloria a cinco minutos del final, con una joya de media distancia. El delantero recibió lejos del área, acomodó de derecha el balón, se perfiló para la zurda y sacó un remate inatajable para el arquero Jerónimo Pourtau que hizo fastidiar mucho al DT Israel Damonte, por la facilidad con la que el goleador recibió y se preparó para tirar.

El primer tanto de Santiago Rodríguez

La oportunidad de cerrar la primera etapa con una ventaja mayor se le escapó a Instituto sin que siquiera pudiera intentarlo cuando tenía a varios de sus jugadores esperando en el área de Sarmiento la ejecución de un peligroso tiro libre. El árbitro Sebastián Martínez dio la orden de lanzar después de que él mismo acomodara a la barrera, que no respetaba la distancia. Como se había superado el minuto adicional, el referí no permitió que se efectivizara el tiro libre e, insólitamente, señaló el final de los primeros 45 minutos.

El insólito final del primer tiempo

Si eso había dejado un sabor amargo en los visitantes, las cosas se complicarían a los 3 minutos de la segunda etapa. Nicolás Dubersarsky volvía al área chica en un ataque de Sarmiento por la derecha y puso un pie para cortar un centro, pero terminó batiendo su propio arco con un disparo cruzado que sorprendió al arquero Manuel Roffo.

El gol en contra de Nicolás Dubersarsky

Pese a todo, Instituto lograría recuperar la ventaja a los 10 minutos, esta vez con un guiño de la suerte. Una muy buena acción de Rodríguez, que enganchó en el área y remató, terminó en el 2-1 después de que la pelota rebotara en Juan Cruz Guasone y desairara al arquero Portau.

El segundo tanto de La Gloria

Tras ello, Sarmiento intentó la igualdad otra vez y el equipo cordobés se aferró a la victoria, después de concluir la Copa de la Liga con cinco derrotas seguidas –más otra por Copa Argentina– y una señal de alarma con miras al resto de la temporada. Finalmente, en el punto de partida de la Liga Profesional Instituto se quedó con el triunfo, con el plus de ánimo que implica haberlo conseguido como visitante y frente a uno de los conjuntos más necesitados de cosechar puntos para escapar de la zona de descenso.

Resumen de Sarmiento 1 vs. Instituto 2

La síntesis

Las posiciones