Libia se ha convertido en un país en el que el mar arroja cadáveres continuamente

En apenas un par de días, dos grandes tragedias han sacudido al norte de África. Tras el terremoto de Marrakech (Marruecos), llegaban las inundaciones en Libia a consecuencia de la tormenta Daniel. Ambas han dejado miles de muertos y cuantiosos daños materiales. Pero mientras que lo ocurrido en territorio marroquí ha tenido una amplia difusión internacional, lo acaecido en el libio ha pasado más desapercibido. Hasta ahora.

A medida que avanzan las horas, se van conociendo las consecuencias de la catástrofe que ha sacudido a esta otra nación norteafricana. Y lo cierto es que los detalles ponen los pelos de punta, con una localidad, Derna, que ha sido prácticamente borrada del mapa.

La localidad de Derna, en Libia, ha quedado casi completamente destruida. (AP Photo/Yousef Murad)
La localidad de Derna, en Libia, ha quedado casi completamente destruida. (AP Photo/Yousef Murad)

La ciudad contaba con unos 100.000 habitantes antes de la poderosa tormenta arrasara barrios enteros y dos presas. Las cifras oficiales, a 14 de septiembre, hablan de unos 7.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 30.000 desplazados. Pero ya hay voces autorizadas, como la del alcalde de la ciudad, Abdulmenam al Gaizi, que hablan de 20.000 víctimas mortales.

La situación es tan macabra que todavía se acumulan los cadáveres en las calles y el mar devuelve cuerpos a diario de personas que fueron arrastradas por las aguas, tal y como ha revelado Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia.

Las inundaciones han sido devastadoras, con el 25% de Derna destruido, mientras que para la totalidad de sus habitantes esta tragedia ha sido un antes y un después. Más allá de que aproximadamente el 50% de la población ha fallecido o ha tenido que dejar su casa, el panorama en la localidad es dramático.

Falta agua potable y alimentos, la red de carreteras alrededor de la localidad ha colapsado y cientos de casas siguen enterradas entre el barro y los escombros. Los esfuerzos de las autoridades se centran en restablecer Internet y facilitar la llegada de ayuda internacional a través de helicópteros.

Hace falta un nuevo hospital, ya que los dos existentes se han convertido en morgues improvisadas. Con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades, cientos de personas están siendo enterradas en tumbas colectivas de forma apresurada, mientras que otras están siendo trasladadas a Tobruk, a 160 kilómetros, para acelerar los entierros y tratar de documentar el número de fallecidos.

De momento, 12 países están ayudando a Libia, con el envío de equipos de rescate, perros rastreadores, hospitales de campaña, equipos médicos, dispositivos de detección térmica, equipos de buceo o suministros de alimentos.

Imágenes del antes y el después vía Planet Labs PBC:

Una catástrofe que pudo evitarse

A diferencia del terremoto de Marruecos, esta tragedia en suelo libio podría haberse evitado o, al menos, mitigado.

"El terremoto de Marruecos no pudo evitarse ni mitigarse, mientras que el desastre de Derna fue causado por negligencia y negligencia grave, cuyo precio fue pagado por miles de víctimas", ha señalado Rashad Hamed, consultor especialista en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Equipos de recate turcos buscan entre los escombros supervivientes. (Photo by  Turkiye's Disaster & Emergency Management Authority (AFAD)/ Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Equipos de recate turcos buscan entre los escombros supervivientes. (Photo by Turkiye's Disaster & Emergency Management Authority (AFAD)/ Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

La presa de Wadi Derna no estaba recibiendo el mantenimiento necesario ni la limpieza adecuada, por lo que retuvo el agua de las lluvias y no drenó. Como consecuencia, la presa se derrumbó y el agua arrasó la ciudad. Un desastre en un país que vive desde hace años una situación convulsa debido a las luchas políticas por el poder, con dos administraciones diferentes reclamando el control y con territorios propios.

Libia intenta salir adelante tras esta tragedia, pero será necesario mucho tiempo y dinero para devolver a Derna a su estado anterior. Mientras tanto, el país sigue contando muertos en una lista interminable que da muestras de la magnitud de lo ocurrido.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Libia | Cadáveres por todas partes en la devastada ciudad de Derna