Anuncios

Liberty Media adquiere MotoGP por 4.500 millones de dólares

Enea Bastianini (izquierda) toma una curva, seguido por Francesco Bagnaia y Marc Márquez durante el Gran Premio de Portugal de MotoGP en Portimao, el 24 de marzo de 2024. (AP Foto/José Bretón)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Liberty Media, la compañía estadounidense dueña de la Fórmula Uno, incorporará al campeonato de MotoGP a su portafolio global en el automovilismo al final del año, anunciaron el lunes los ejecutivos de la principal serie de carreras de motos.

Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna Sports, la empresa con sede en España que es dueña de los derechos comerciales y televisación de MotoGP, con un desembolso que rondará los 4.5000 millones de dólares (4.200 millones de euros).

Dorna indicó que se mantendrá como una compañía independiente bajo la administración de Carmelo Ezpeleta, el director ejecutivo de la serie desde 1994.

Liberty tomó el control de la F1 en 2017 y el campeonato ha crecido en años recientes, impulsado por la popularidad de la serie de Netflix “Drive to Survive”, además de penetrar en el mercado de Estados Unidos con carreras en Miami y Las Vegas.

MotoGP escenificará 21 grandes premios en cuatro continentes en 2024

La próxima carrera será el Gran Premio de las Américas en Austin, Texas, el 14 de abril. El circuito construido para la F1 ha albergado carreras de MotoGP desde 2013.

El español Jorge Martín lidera la clasificación de pilotos esta temporada, por delante del sudafricano Brad Binder, después de dos carreras.

“MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras entretenidas y un perfil financiero que genera un importante flujo de caja”, dijo Greg Maffei, el presidente y CEO de Liberty Media. “Carmelo y su equipo directivo son los responsables de brindar gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. Es un negocio con un significativo margen de crecimiento y nuestra intención es que el deporte crezca para los aficionados de MotoGP, equipos, socios comerciales y nuestros accionistas".

Ezpeleta indicó que “este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP”.

“Estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras”, agregó. “Esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento”.