Los liberales canadienses buscan un candidato que pare a los conservadores y a Trump
Toronto (Canadá), 7 ene (EFE).- La carrera para liderar el Partido Liberal de Canadá se inició este martes, un día después de que Justin Trudeau anunciase su dimisión una vez tenga sucesor, mientras la oposición se prepara para unas elecciones anticipadas en la primavera y Donald Trump mantiene sus ataques contra el país.
En las últimas horas, los principales medios de comunicación de Canadá se han llenado de quinielas de posibles candidatos para sustituir a Trudeau, que el lunes anunció que dimitirá como primer ministro y líder liberal tan pronto como su partido elija un sustituto.
Uno de los que ha reconocido que está considerando reemplazar a Trudeau es Mark Carney, el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra.
"Consideraré esta decisión de forma estrecha con mi familia en los próximos días", señaló en un comunicado en el que también expresó su agradecimiento por el apoyo que ha recibido de parte de destacados miembros del Partido Liberal.
Carney es en parte y de forma indirecta responsable de la crisis política que ha forzado a Trudeau a dimitir.
Desde hacía más de un año, Trudeau le había estado cortejando para que se uniese a su Gobierno, en parte para inyectar sangre nueva al gabinete en parte para aprovechar el tirón de una figura respetada nacional e internacionalmente.
En diciembre, Trudeau comunicó a la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, que iba a remodelar el Gobierno y nombrarla ministra sin cartera supuestamente para que Carney ocupase su puesto.
Pero Freeland, que durante casi una década había sido la mano derecha de Trudeau, reaccionó presentando de forma inesperada su dimisión y criticando las políticas del primer ministro, que ya se enfrentaba a un desplome de su imagen en las encuestas de opinión.
La dimisión de Freeland, otro de los principales nombres de posibles candidatos a liderar el Partido Liberal, fue la puntilla que generalizó la revuelta en el seno del Partido Liberal contra Trudeau y finalmente forzó su renuncia.
Mientras los liberales se apresuran a montar una carrera contrarreloj en busca de un nuevo líder, los partidos de la oposición están ya en precampaña en preparación a unas elecciones anticipadas que se prevén se celebrarán en la primavera, tan pronto como se reinicien las sesiones del Parlamento el próximo 24 de marzo.
Este martes, el líder del grupo parlamentario del Partido Conservador, Andrew Scheer, lanzó un duro ataque contra Carney al que responsabilizó de las políticas de precio al carbono adoptadas por el Gobierno de Trudeau y que se han convertido en una fuente de ataque para los conservadores.
"Está claro que el país no quiere más políticas liberales. Todos los candidatos (a dirigir el Partido Liberal) han votado o son responsables de las terribles políticas con las que Trudeau ha causado tanta miseria", afirmó Scheer.
Las últimas encuestas señalan que el Partido Conservador tiene 22 puntos de ventaja sobre el Partido Liberal y que su líder, Pierre Poilievre, es el político preferido para sustituir a Trudeau como primer ministro.
Pero de aquí a abril, mucho puede cambiar especialmente una vez que Donald Trump sea investido presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
De momento, las declaraciones que el presidente electo realizó esté martes, en las que indicó que usaría "la fuerza económica" de Estados Unidos contra Canadá e insistió en su preferencia de absorber al país, están causando preocupación entre los canadienses.
Trump calificó como "artificial" la frontera entre los dos países y añadió que la integración de Canadá mejoraría la "seguridad nacional" de Estados Unidos.
Los ataques que Trump ha lanzado en las últimas semanas contra Trudeau y sus frecuentes insinuaciones sobre la absorción de Canadá en Estados Unidos pueden jugar en contra de los conservadores y Poilievre, cuyas políticas y tono recuerdan a los del líder republicano.
(c) Agencia EFE