Ley firmada por DeSantis pudiera desmantelar la Junta de Supervisión Policial de Fort Lauderdale

Ciudades de la Florida se vieron en apuros a principios de este mes cuando el gobernador Ron DeSantis firmó el Proyecto de Ley 601 de la Cámara de Representantes, que limita la forma en que las juntas civiles afiliadas al gobierno pueden investigar el comportamiento de los policías locales.

Comisionados de Fort Lauderdale discutirán el destino de la Junta Ciudadana de Revisión Policial de la ciudad en una conferencia de la Comisión el 21 de mayo, escribió el lunes el abogado municipal Thomas J. Ansbro en un memorando a la Junta que fue compartido con el Miami Herald.

Ansbro escribió que la ciudad tendrá que revisar su legislación para la junta de revisión, que ha existido durante tres décadas. La nueva ley de la Florida, señaló Ansbro, permite a un jefe de policía establecer una junta civil de supervisión para revisar las políticas y procedimientos del departamento.

“Esto significa que el alcance de las actividades de la Junta Ciudadana de Revisión Policial tendría que ser reducido”, escribió Ansbro, y añadió que es probable que se proponga una junta de supervisión completamente nueva en la conferencia del 21 de mayo.

El comisionado del Distrito 1, John Herbst, dijo que había pedido al abogado municipal orientación sobre la nueva ley y cómo afectaría a la junta de revisión de la ciudad.

“Todavía no tenemos del todo claro si puede seguir adelante en algo parecido a su forma actual”, dijo Herbst. “Sospecho que no, por lo que entiendo de la legislación”.

Creada en 1994, la Junta actual tiene nueve miembros, seis de los cuales son nombrados por la Comisión y tres son empleados del Departamento de Policía nombrados por el jefe de la Policía. La Junta, que revisa las quejas investigadas por la unidad de asuntos internos del Departamento de Policía de Fort Lauderdale, se creó después de que Patrick Lavon Lee murió por disparos de un agente de Fort Lauderdale en 1989, lo que provocó la indignación de la comunidad negra, según un artículo del Sun Sentinel.

En diciembre de 2021, la Florida contaba con 21 agencias de supervisión ciudadana, según un reporte del Instituto LeRoy Collins de la Universidad Estatal de la Florida (FSU). Al menos una agencia, la Junta de Investigación Ciudadana de North Miami, optó por cerrar a raíz del HB 601. El alcalde de North Miami, Alix Desulme, dijo que estaba “entristecido y decepcionado” por la aprobación de la ley, pero que confía en la fuerza policial de la ciudad.

La Junta Ciudadana de Revisión Policial de Fort Lauderdale no se ha reunido este año, pero discutió varios casos el año pasado, incluyendo uno que involucraba al agente de Fort Lauderdale Chase Harder, acusado de matar a su novia delante de su hija de 3 años.

Paul Eichner, presidente de la Junta, dijo al Herald que la Junta era de carácter consultivo para empezar y revisaba los informes después de completada una investigación, recomendando ya sea mantener o disminuir una reprimenda o sugerir una capacitación adicional antes de su presentación al administrador municipal. Los miembros designados de la junta no participaban directamente en las investigaciones policiales, afirmó.

Eichner dijo que la Junta, aunque no antagonista de la Policía, daba a las comunidades la oportunidad de abordar cualquier problema que consideraran impropio.

“Fue un amortiguador y permitió que se escucharan las voces, y es lamentable que eso vaya a cambiar”, dijo.