Legisladores de CA aprueban propuestas que prohibirían bolsas de plástico en tiendas
Legisladores californianos de ambas cámaras votaron esta semana a favor de un par de proyectos de ley que prohibirían a las tiendas de comestibles y otros comercios minoristas entregar bolsas de plástico de varios usos a los clientes.
California ya prohíbe a las tiendas ofrecer bolsas de plástico de un solo uso. Pero los proponentes de estos dos proyectos de ley dicen que no se ha hecho lo suficiente para frenar la contaminación por plástico en el estado.
El proyecto de ley aún permitiría que las tiendas ofrecieran bolsas de papel o bolsas fabricadas con al menos un 50% de materiales reciclados postconsumo en la caja por una tarifa de 10 centavos.
El Proyecto de Ley 1053 del Senado y el Proyecto de Ley 2236 de la Asamblea fueron aprobados esta semana en sus respectivas cámaras de origen, pocos días antes de que venciera el plazo para hacerlo.
El SB 1053 fue aprobado en el Senado por 31 votos a favor y 7 en contra, mientras que el AB 2236 fue aprobado en la Asamblea por 51 votos a favor y 7 en contra. Ahora, cada proyecto de ley se dirige a la otra cámara.
“Los plásticos son el próximo frente en nuestra lucha contra las grandes petroleras. En 2050, la producción de plástico superará el 20% de la producción mundial de petróleo”, dijo la autora del AB 2236, la asambleísta Rebecca Bauer-Kahan, demócrata de Orinda, en un comunicado. “El AB 2236 es un paso crítico para eliminar la contaminación por plástico, y elimina una oportunidad para que la industria petrolera continúe destruyendo nuestro planeta”.
La senadora Catherine Blakespear, demócrata de Encinitas, autora del SB 1053, dijo en un comunicado que la prohibición original de California sobre las bolsas de plástico no ha funcionado como estaba previsto.
“Tenemos que hacerlo mejor. Sorprendentemente, alrededor de 18,000 millones de libras de residuos plásticos desembocan en los océanos cada año teniendo como origen las regiones costeras. California debe poner de su parte para eliminar esta lacra que está contaminando nuestro medio ambiente”, dijo.
El proyecto de ley cuenta con un amplio respaldo de grupos ambientalistas como Ocean Conservancy y Sierra Club, así como de grupos de tiendas minoristas como California Grocers Association y Kroger’s.
La American Recyclable Plastic Bag Alliance y otros grupos de la industria del plástico se oponen al proyecto de ley.
“(Como ocurrió en Nueva Jersey) la aprobación de este proyecto de ley probablemente provocaría un aumento del uso de plástico a través de la implementación de bolsas (de polipropileno no tejido), eliminaría el uso de 183 millones de libras de contenido reciclado en California cada año, agravaría nuestra huella de carbono y aumentaría significativamente los costos para las familias trabajadoras”, dijo la American Recyclable Plastic Bag Alliance en un comunicado.