Lección de inteligencia artificial para Microsoft y Google: hay que gastar dinero para ganar dinero

Imagen de archivo de un logo de Inteligencia Artificial en una conferencia mundial en Shanghái, China.

Por Akash Sriram y Stephen Nellis

25 jul (Reuters) - La inteligencia artificial reportará una gran rentabilidad para gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet en algún momento. Sin embargo, las empresas afirmaron el martes que se esperan mayores inversiones antes de que las ganancias se reflejen en los resultados.

Microsoft dijo que los costos aumentaron de forma considerable a medida que construyó nuevos centros de datos para apoyar la IA y que los gastos de capital seguirán aumentando a medida que compra chips de la talla de Nvidia Corp para alimentar esos centros de datos.

Las acciones del desarrollador de Windows caían más de un 3% el miércoles, mientras que Alphabet ganaba casi un 7%.

Microsoft está asumiendo los costos de la IA de dos maneras, según los analistas: para alimentar sus propios productos, como su próximo asistente de IA Copilot, de 30 dólares al mes, y para servir a las empresas que desean utilizar sus servicios de computación en nube Azure para crear productos de IA.

Los ejecutivos de Microsoft dijeron que el servicio comenzará a generar la mayor parte de sus ingresos en la segunda mitad de su año fiscal 2024 que termina el 30 de junio.

"Están comprando un montón de H100", dijo Ben Bajarin, director ejecutivo y analista principal de Creative Strategies, refiriéndose a los chips insignia de Nvidia para IA.

"Es probable que veamos algo similar con Amazon, si no este trimestre, el siguiente, porque ambas son las nubes que la gran mayoría del mercado está utilizando para entrenar (sistemas de IA) en este momento", agregó.

Alphabet mantuvo bajos los costos, aunque no por mucho tiempo. La directora financiera Ruth Porat, que se convertirá en presidenta y directora de inversiones, dijo que los retrasos en la construcción de centros de datos son la razón por la que el gasto de capital del segundo trimestre fue menor de lo esperado.

"En lo que respecta a la IA, aunque Google puede haber gastado más de 200.000 millones de dólares en inversiones en IA durante la última década, gran parte de esa inversión no es necesariamente apreciada por los usuarios y los inversores", dijo Scott Kessler, director del sector global de medios tecnológicos y telecomunicaciones de Third Bridge.

Una de las ventajas de Google, según los analistas, es que cuenta con su propio chip personalizado para gestionar el trabajo de IA, denominado Tensor Processor Unit (TPU), que ayuda a reducir costos.

Microsoft puede estar "comprando agresivamente chips de Nvidia, dado que Microsoft no tiene su propio silicio como alternativa", dijo James Cordwell, analista de Atlantic Equities.

No obstante, Google admitió que comprará chips de otras empresas además de usar los propios, y Porat dijo que ese gasto podría suponer un lastre para las ganancias y el crecimiento.

"El mensaje sobre el punto de inflexión fue el mismo" de Microsoft y Google, dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, "pero la diferencia fue que los inversores de Microsoft querían ver más".

(Reporte adicional de Anna Tong y Max Cherney en San Francisco, Yuvraj Malik en Bengaluru y Greg Bensinger en Nueva York; editado en español por Ricardo Figueroa)