De la leña a las pesas, ninguna carga es demasiado pesada para la india Mirabai

FOTO DE ARCHIVO

Por Amlan Chakraborty

NUEVA DELHI (Reuters) - Mirabai Chanu cree que tendrá que levantar al menos cuatro veces su peso actual de 50 kg para tener posibilidades de ganar una segunda medalla olímpica en París 2024, y tendrá que hacerlo con un cuerpo maltrecho tras una preparación perturbada.

Sin embargo, la halterófila de élite india, cuya historia de superación personal sigue siendo una inspiración para los demás y una fuente de motivación para ella misma, nunca ha eludido un reto.

"La convicción de que si puedo lograr una medalla de plata contra todo pronóstico, no hay límites para lo que puedo hacer si mantengo mi dedicación y resistencia".

Mirabai, la menor de seis hermanos, hizo el trabajo pesado, literalmente, en su infancia, cuando recorría el bosque local en busca de leña.

En una de sus excursiones por el bosque, su hermano, cuatro años mayor que ella, no pudo levantar un paquete, pero ella lo levantó y lo llevó a casa sobre su cabeza.

"Así fue como mi madre se dio cuenta de que tenía una fuerza innata y me sugirió que practicara halterofilia. Fue completamente por casualidad".

Sin embargo, el centro de entrenamiento más cercano estaba a unos 20 km, en Imphal, y los desplazamientos suponían todo un reto.

Fue un grupo de camioneros el que acudió al rescate, ofreciéndole viajes gratis todos los días mientras transportaban arenas de río a la ciudad.

Campeona del mundo y ganadora en dos ocasiones de los Juegos de la Commonwealth, Mirabai es la levantadora más premiada de la India, pero las lesiones han interrumpido su progresión en los últimos años.

Se ha lesionado la muñeca, el hombro y la zona lumbar en diferentes etapas de su carrera, y el año pasado tuvo que abandonar el escenario de los Juegos Asiáticos de Hangzhou por una lesión de cadera.

Mirabai, que está dirigida por IOS Sports & Entertainment, se entrena actualmente con el técnico Vijay Sharma para recuperar fuerzas y confía en superar la barrera de los 200 kg en París.

(Reportaje de Amlan Chakraborty en Nueva Delhi; Editado en español por Héctor Espinoza)