Lazzarini: la mitad de las infraestructuras de la ONU en Gaza están ya destruidas

Ginebra, 25 jun (EFE).- Unas 190 infraestructuras, más de la mitad de las que gestionaba en Gaza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido ya destruidas en más de ocho meses de conflicto, indicó este martes en una rueda de prensa el comisionado general de la institución, Philippe Lazzarini.

En esos ataques han fallecido alrededor de medio millar de personas que se refugiaban en ellas, en muchos casos escuelas, detalló Lazzarini, quien también destacó que unos 200 trabajadores de la ONU han muerto en el conflicto, entre ellos 193 de la UNRWA.

"No sólo sufrimos una campaña política, legislativa y de difamación; sobre el terreno también hemos pagado un alto precio", señaló Lazzarini, quien ha viajado a Ginebra para mantener un encuentro con representantes de los Estados miembros que colaboran con UNRWA.

Las campañas de desprestigio -que a principios de año tuvieron como resultado que muchos países congelaran su ayuda a la UNRWA por acusaciones de que algunos de sus trabajadores colaboraban con el grupo islamista palwstino Hamás- "están relacionadas con el hecho de que algunos quieren eliminar el estatus de refugiado de los palestinos", aseguró Lazzarini.

El comisionado general no sólo señaló la difícil situación en Gaza sino también en Cisjordania, donde unas 500 personas han sido asesinadas desde los ataques del 7 de octubre y en su opinión se ha impuesto un "muro de silencio" en los campos de refugiados y localidades de la zona.

"Visité recientemente una de ellas cerca de Tulkarem y aquello parece una zona de guerra, todo el vecindario está destruido", indicó Lazzarini.

(c) Agencia EFE