Lava Jato, 10 años: la investigación anticorrupción que cambió a Brasil para siempre

Fue la investigación anticorrupción más importante de Brasil, que en 2018 culminó con el encarcelamiento del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lava Jato comenzó hace una década como un caso común de lavado de dinero, pero acabó revelando un complejo esquema de sobornos dentro y fuera de Brasil, que salpicó varios países latinoamericanos y africanos, y motivó incluso el suicidio de más de un político. Informe especial.

Los investigadores descubrieron cuentas secretas en paraísos fiscales como Suiza y el principado de Mónaco, con millones de dólares y euros ocultos. Hubo varios directivos de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, detenidos preventivamente durante meses, así como políticos condenados y encarcelados.

Además, la operación Lava Jato consolidó el mecanismo jurídico de la "delación premiada", que permitió recuperar al menos 4.580 millones de dólares (25.000 millones de reales), sustraídos de forma fraudulenta de las arcas de Petrobras.

Pero la mega-investigación también alimentó entre una parte significativa de la población una fuerte desilusión y resistencia hacia la política y los políticos, situación que condujo en 2018 a la elección de Jair Bolsonaro, un parlamentario que, pese a sus casi 30 años de carrera en el Congreso, se presentaba como un antisistema.


Leer más sobre FRANCE 24 Español