Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las revelaciones de Carmen Aristegui sobre Notimex que no dejan bien parada a la 4T

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Sanjuana Martínez, directora de Notimex | Foto: Archivo Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Sanjuana Martínez, directora de Notimex | Foto: Archivo Cuartoscuro

El escenario preferido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer política y realizar su proyecto 4T se encuentra en los medios electrónicos e impresos que se dedican a la difusión de sus discursos matutinos.

Las conferencias de prensa mañaneras son atendidas, de manera obligada por los medios públicos, que en la 4T han operado como mecanismo de difusión propagandística.

Entre esos destaca la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) por ser la encargada de proveer información a sus más de 600 suscriptores en el país, lo que equivale a uniformar la información que reciben los ciudadanos.

El presidente López Obrador nombró como directora de Notimex a la periodista Sanjuana Martínez, que desde el inicio de sus actividades no logró establecer una buena relación con el sindicato, lo que dio lugar a despidos y liquidación de diversos periodistas, con el consecuente conflicto.

Según el sindicato, a un año de la administración de Sanjuana Martínez fueron despedidos 241 empleados y la agencia enfrenta 85 juicios laborales, algunos por “despido injustificado”.

La confrontación entre la directora Sanjuana Martínez y diferentes extrabajadores y excolaboradores suyos ha pasado en fechas recientes del “pleito laboral” a la descalificación de periodistas, críticos del régimen actual, y la denuncia en redes sociales de excolaboradores de Notimex, poniendo en evidencia la “honestidad valiente” y la promoción de valores morales a los que por años y recientemente, se ha referido el presidente López Obrador.

El conflicto fue planteado por reporteros en la conferencia de prensa mañanera, por lo que el presidente López Obrador pidió a la directora de Notimex que explicara los sucesos. Ella defendió su gestión ante la prensa y expresó que había encontrado a Notimex “al borde del abismo”.

La periodista Carmen Aristegui publicó un extenso reportaje en el que Manuel Ortiz, periodista en Notimex y “ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó a él que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre se negó.”

La nota referida informa que Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICULO 19 tienen información que señala que la directora de Notimex está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera “adversarios”.

Aquí la investigación completa: Ataques selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de experiodistas de Notimex

En los pasados 40 días, ARTICULO 19 entrevistó a diez personas, contratadas y despedidas por Sanjuana Martínez, conocedoras de lo que sucede en la sala de redacción de Notimex. Comentaron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el que directivos -enviados por la directora- ordenan a trabajadores publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex. (Aristegui Noticias, 12 de mayo de 2020)

Uno de los entrevistados por ARTICULO 19, “cuyo nombre se reserva por seguridad, trabajó cerca de la directora y afirmó que: atacar a periodistas y trabajadores de NOTIMEX es la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar.”

Otro de los entrevistados comentó: “trabajar en NOTIMEX fue un infierno: siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

Los diferentes testimonios recabados por ARTICULO 19 coinciden en que Sanjuana Martínez solicitó a su personal crear cuentas y perfiles en redes sociales con el propósito de defender su gestión en Notimex.

Ante esto, la directora negó todas las acusaciones y las calificó de falsas, señalando al sindicato como “mafioso” y acusando que ella sufre igual o más ataques en redes sociales.

Es preocupante que se utilicen recursos públicos para denostar y agredir a periodistas como señala el reportaje publicado por Aristegui. Pero es igual de preocupante que todo esto deje mal parada a la 4T y el discurso presidencial de garantías para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Te puede interesar:

Periodista que se infiltró para mostrar qué ocurría en los hospitales de México dio positivo en COVID-19

Harley 'El Tuerto', el perrito que apoya a médicos de México a combatir el COVID-19

La obra de arte de un niño en cuarentena que conmovió y sorprendió a su maestra

Así operan las bandas de 'monta choques' que aterrorizan y extorsionan en CDMX