Las profesiones y habilidades con mejor futuro laboral en Estados Unidos

La economía ha cambiado, y continúa haciéndolo, a ritmos intensos que, con frecuencia, superan la capacidad de adaptación de miles y miles de personas, de amplios grupos sociales, en lo concerniente a sus habilidades laborales, a la vitalidad o caída de ciertos empleos y a la posibilidad de lograr o mantener un trabajo bien remunerado, o al menos del mismo nivel salarial que el que tradicionalmente se ha desempeñado.

Así, dos preguntas de gran trascendencia son cuáles son los sectores u ocupaciones con mejor futuro laboral en Estados Unidos y qué se puede hacer para tratar de acceder a ellos. El tema es acuciante porque, según algunos análisis, muchas ocupaciones actuales serán desplazadas o transformadas radicalmente en un futuro no lejano.

image

Médicos y enfermeras tienen amplias perspectivas laborales en el país, y las habilidades de interacción social son tambiién muy valoradas. (AP)

Un primer criterio para identificar cuáles son los campos laborales más promisorios, al menos estadísticamente, es guiarse por aquellos en los que efectivamente se han creado más plazas laborales en los últimos años. Con todo, eso en ciertos casos no es absoluto. Por ejemplo, uno podría suponer que en el sector del entretenimiento hay más oportunidades que en el de las finanzas, pero posiblemente muchos de los empleos ofrecidos en el primero son de nivel salarial bajo mientras que, en contraste, en el sector financiero habría menos oferta pero con posiciones de mayor rango económico.

Los empleos mejor pagados en Estados Unidos, en cifras de 2015, son los que requieren mayores habilidades analíticas o de interacción social, y los menos pagados los que se enfocan en actividades manuales. Por ejemplo, el salario promedio por hora en los primeros es de 27 dólares, mientras que los que requieren amplia actividad física es de 18 dólares la hora.

image

El dominio de las computadoras y de las redes sociales son habilidades clave en el desarrollo laboral actual, y en el futuro. (Quarz)

¿Qué habilidades son esas en específico? Un estudio del Centro Pew indica, por ejemplo que el 85% de los estadounidenses considera que el uso eficaz y detallado de las tecnologías de cómputo, la capacidad de interactuar con personas de contextos diversos y el entrenamiento en escritura y comunicación son las habilidades cruciales para tener éxito laboral en la actualidad. Eso deja traslucir que el auge de lo digital y de una sociedad diversa son factores que estarían incidiendo en el sector del empleo de modo importante.

Y no son las únicas habilidades. El estudio señala que entrenamiento en ciencias y matemáticas (69%), la programación de computadoras (64%), el dominio de las redes sociales (37%) y el conocimiento de un idioma extranjero (es decir, diferente al inglés) son de gran importancia.

La conveniencia y en ciertos casos la urgencia de ampliar los conocimientos y habilidades está firmemente enraizada con el éxito laboral aunque, en contrapartida, no todos tienen el tiempo, el dinero o la posibilidad de dedicarse a entrenamiento y capacitación.

Como se comenta en Vox, en el futuro profesiones como los conductores de camiones podrían reducirse o incluso desaparecer con la llegada de vehículos que se manejan solos, y fenómenos similares sucederán (y ya suceden) con la sustitución de la mano de obra humana por la tecnología, como ya es el caso de robots y sistemas automatizados en empresas de manufactura.

image

Un camión Otto. que no necesita conductor, es un vistazo a una gran transformación laboral en ciernes. (AP)

¿Qué pasará, en consecuencia, con aquellas personas que con o sin entrenamientos adicionales, con mayores o menores conocimientos, a la postre no encuentren empleo por los efectos de una transformación estructural de la economía hacia el uso de tecnología en lugar de mano de obra? Algunos, como se menciona en ese artículo, son defensores del llamado Ingreso Universal Asegurado, una suerte de beneficio por el que se concede a toda persona un monto mínimo que le permita vivir al margen de que tenga o no empleo u otra ocupación. Es una opción en teoría, aunque aplicarla parece poco probable en el contexto económico y político actual.

Otros sugieren a las personas enfocarse en aquellos trabajos más promisorios y con perspectiva (aunque no exentos de retos), y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para ejercerlos.

Ejemplos de esas profesiones, como relató Business Insider son los profesores de educación primaria; médicos, enfermeras y terapeutas físicos; gerentes y asesores financieros; electricistas; abogados; representantes de ventas al mayoreo; gerentes de servicios de salud; desarrolladores de software y sistemas y gerentes de computación; analistas de mercados y especialistas en mercadotecnia; supervisores de trabajo de oficina; contadores, auditores y analistas de administración; y gerentes de operaciones.

Quedarse simplemente sentado, en todo caso, ciertamente no ayuda.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro