Las lágrimas de Daniele Orsato tras lo que sería su último partido como árbitro en la Champions League
Terminó el partido en el Parc des Princes y Daniele Orsato no pudo contener las lágrimas. A diferencia de algunos jugadores y seguidores del PSG, que cayó por 1-0 (2-0 global) ante el Borussia Dortmund, el motivo de Orsato era aún más personal. El árbitro pitó su último partido de Champions League.
Este no es el último juego internacional que dirigirá el italiano, pero si uno de los más emotivos. Orsato ha sido confirmado como uno de los árbitros que estarán presentes en la Eurocopa de Naciones, a celebrarse en Alemania a partir del 14 de junio, por lo que aún le quedan algunos minutos en el escenario.
Las lágrimas de Daniele Orsato tras finalizar el partido de ayer entre PSG y Borussia Dortmund.
Fuentes en Europa indican que pudo haber sido su último partido de Champions League tras 22 años de carrera.
pic.twitter.com/wNxn9CNEtM— Julián Capera (@JulianCaperaB) May 8, 2024
Árbitro clave en Champions League
El juez italiano ha sido considerado uno de los mejores en el deporte durante años, Orsato cerró su trayectoria con broche de oro. En los momentos más importantes del duelo de vuelta por un lugar en la Final de la Champions, el italiano estuvo en punto.
Primero, el nazareno corrigió y otorgó tiro libre, no penal, en una falta de Mats Hummels sobre Ousmane Dembelé al borde del área, evitando la necesidad de utilizar el VAR. Rumbo al final del encuentro, el italiano acertó nuevamente al no otorgar penal por un forcejeo en el que Kylian Mbappé cayó dentro del área… y eso fue todo.
¡Todos creímos que era penal! 🤯
Dembélé cayó y el árbitro señaló falta fuera del área. 🤏
🇫🇷 @PSG_inside 0-1 @BVB 🇩🇪 (Global: 0-2)
📺 @TNTLA
📲 @StreamMaxLA: https://t.co/UzkSho1vY6#BenditaChampions pic.twitter.com/s7gBYZc1RD— TNT Sports México (@tntsportsmex) May 7, 2024
Anteriormente, Orsato también llevó uno de los partidos más bravos de la presente Champions, cuando le tocó dirigir el encuentro de vuelta entre el Real Madrid y Manchester City, en un duelo muy tenso, pero en el que la mano del colegiado pasó desapercibida
Quizás el punto más alto en la trayectoria de Daniele Orsato llegó en 2020, cuando dirigió la Final de la Champions League en la que el Bayern Múnich superó al PSG. Nuevamente, el italiano estuvo acertado.
Orsato y su larga trayectoria
El originario de Vicenza, Italia, suma más de 30 años en el arbitraje, pero ha sido en la última década en las que se ha hecho notar. Daniele llegó a la Serie A en 2006, y rápidamente se convirtió en uno de los árbitros más prometedores de Italia, al grado de ocupar el puesto de cuarto árbitro en varios partidos internacionales.
Dentro del campo, Daniele Orsato fue siempre un árbitro sobrio y elegante, que conversaba pero difícilmente discutía. Eso sí, muy habituado al uso de las tarjetas para mantener el control de los partidos. A lo largo de su trayectoria suma 2 mil 817 tarjetas en 602 partidos, para un promedio de 4.68 cartones por encuentro.
Daniele tuvo un momento de mucha controversia en 2018, cuando múltiples jugadas polémicas, incluyendo una segunda tarjeta amarilla a Milralem Pjianic, fueron erradas. Orsato aceptaría eventualmente sus errores en dicho encuentro, pero en lugar de dejar que lo definiera regresó con un par de campañas fuertes.
En 2020, el italiano no solo dirigió la Final de la Champions League, sino que también fue reconocido por la FIFA como el mejor árbitro del mundo ese año.
A finalizar con su trayectoria internacional
Tal fue el respeto hacia el colegiado que fue uno de los principales jueces en la Copa del Mundo de Catar 2022, a pesar de tratarse de su primer Mundial. En dicho certamen, Orsato fue encargado de vigilar el duelo inaugural, un triunfo de Ecuador por 2-0 sobre el seleccionado local.
El juez también debe ser conocido para el público mexicano, pues fue el encargado de llevar sin incidentes el duelo entre México y Argentina en esa misma Copa del Mundo. Más tarde volvería a dirigir un duelo de la albiceleste, en Semifinal ante Croacia.
Orsato tendrá su debut en la Euro el próximo mes. Aunque ha llevado partidos de clasificación para el certamen, nunca ha estado en la fase final de la competencia continental. Con algunas buenas actuaciones y un poco de suerte, quizás el italiano tiene algún otro partido grande más con el sibato antes de decir adiós.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Descubre la verdad detrás del asesinato de Álvaro Obregón en videojuego