Las impresionantes escenas del incendio en Tepoztlán, Morelos

Foto: Twitter vía @CEECA_Morelos y @LuciaMezaGzm
Foto: Twitter vía @CEECA_Morelos y @LuciaMezaGzm

El pasado 11 de abril las autoridades del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias de Morelos (CEECM) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informaron que comenzaban con los trabajos para mitigar un incendio en los cerros del poblado de Santo Domingo Ocotitlán, en el estado de Morelos.

Medios de comunicación como Milenio informaron que el incendio no era muy peligroso y que los brigadistas de la localidad estuvieron a punto de sofocar las llamas por la tarde: sin embargo, el clima jugó en su contra pues se presentaron fuertes ráfagas de viento que reavivaron el fuego e hicieron que se extendiera.

Al siguiente día, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ya trabajaban en la zona para lograr apagar el fuego, pero solo lograron controlar un 20 %.

Además, por el viento las llamas llegaron hasta el cerro del Tepozteco, el cual es una zona turística muy popular del centro del país.

Las labores continuaron por la mañana del 13 de abril, pero esta vez con la ayuda de tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Laura Velazquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, encabezó una conferencia de prensa donde informó que el incendio ya ha afectado, como mínimo, unas 200 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.

También aseguró que, por ahora no hay riesgos para la población, pues la localidad más cercana es San Juan Tlacotenco, la cual está a 400 metros de la zona afectada. La funcionaria dijo que los pronósticos es que lograrán sofocar las llamas dentro de seis días.

El portal Aristegui Noticias, recogió las declaraciones de Ezequiel Rojas Arevalo, quien es miembro de la brigada Camaleones de San Juan Tlacotenco, quien culpa al gobierno de no actuar a tiempo, "El apoyo de las autoridades y el apoyo aéreo fue tardío, sé que me voy a buscar enemigos, pero se debe decir, nosotros históricamente hemos solicitado que las autoridades reaccionen oportunamente con apoyo aéreo, pero nunca nos hacen caso".

En redes sociales circulan impresionantes fotografías en las que se ve cómo las llamas consumen esa área natural protegida.

También debes ver: